A pesar de la pandemia, la desigualdad en 2020 terminó en niveles menores a 2019

El Gobierno mejoró levemente los indicadores de distribución del ingreso durante el cuarto trimestre de 2020. El 10%de los más ricos de la población por ingreso per cápita familiar, que serán beneficiados por la suba del mínimo no imponible de Ganancias, concentró el 31,7% del PBI. En el 2020, al igual que en los últimos cinco años, la caída del producto generó que todos los deciles perdieran ingreso: Tanto los más ricos como los más pobres sufrieron un bajón en torno al 15% de sus ingresos durante el último año.

La nueva cepa brasileña de Coronavirus

Científicos brasileños dieron a conocer una nueva variante del Covid-19 en Belo Horizonte y la Región Metropolitana. Sin embargo, también fue hallada en Europa. Según indicaron los expertos, la variante es más contagiosa y puede llegar a evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada. Esta nueva cepa combina 18 mutaciones nuevas con algunas propias de la cepa de Manaos (P.1), la de Rio de Janeiro (P.2), la del Reino Unido (B.1.1) y la de Sudáfrica (B1.351).

Se teme que la nueva cepa puede "esquivar" las inmunizaciones de las vacunas

Las nuevas restricciones por la segunda ola 

El presidente Alberto Fernández anunció ayer las nuevas políticas sanitarias contra el Coronavirus que comenzarán a regir a partir del próximo viernes. Algunas de las medidas regirán para todo el país, y otras, "más específicas, que alcanzarán a zonas de alto y mediano riesgo epidemiológico". 

Las nuevas restriccioness incluyen el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 y la restricción a la circulación nocturna que dará comienzo a partir de las 12 de noche, la suspensión por el lapso de tres semanas de todo tipo de eventos sociales dentro de casas y la cancelación de viaje.

JP Morgan reconoció que los bancos pierden terreno antes las fintech

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, publicó una carta dirigida a sus accionistas en donde reconoció que los bancos están perdiendo terreno y enfrentando una fuerte competencia frente a las fintech y las grandes empresas de tecnología como Amazon, Apple y Google: “A medida que crezca la importancia de la nube y las plataformas digitales la competencia se volverá aún más formidable. Como resultado, los bancos están jugando un papel cada vez más pequeño en el sistema financiero”, aseguró el CEO de la entidad financiera. 

El Merval bajó de su máximo nivel en dos meses

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 0,4%, a 50.128 unidades, luego de avanzar un firme 3,6% en la sesión previa, había cerrado en las 50.328 unidades, su máximo en dos meses. Las principales bajas fueron registradas por las acciones de Transportadora de Gas del Sur (3,5%), Banco Francés y Banco Macro (2,2%) y Pampa Energía (2,1%). En la Bolsa de Nueva York se destacaron las caídas de Despegar (4,9%), Central Puerto (4,3%) e IRSA (3,7%). Por otra parte, las alzas más importantes de BYMA fueron anotadas por Loma Negra (2,2%), Valores y Telecom (1,8%) y Tenaris (1,15%).