El Banco Central (BCRA) pone en marcha el endurecimiento del cepo cambiario para la compra de dólares y así lograr cerrar el grifo sobre la divisa estadounidense, que registró sólo en agosto una salida de reservas de USD950 millones en manos de 5 millones de compradores. 

Para Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores, el paquete de anuncios sobre la comercialización de divisas, entre las que se modifica la percepción del 35% a cuenta del pago de Ganancias y Bienes Personales a la compra de dólar ahorro, responde a un "síntoma de crisis".

"Lo que hizo el Gobierno fue dar rienda a una medida para aguantar a corto plazo, urgido principalmente por la caída de reservas frente a un escenario de crisis, es decir, una respuesta a corto plazo para una solución próxima, aun sabiendo que esto juega en contra a mediado y que deberán acompañarse con otras medidas", puntualizó a BAE Negocios

Sobre la posibilidad de estimar un tiempo de extinción de las restricciones, el economista descartó que sea a la breveded: "Seguramente se de por varios meses, pero también el impacto irá encontrando otros canales de demanda, en la medida en que se acomode la necesidad de acceso al instrumento de ahorro y que este deje de ser el dólar", señaló. Kalos, sin embargo, enfatizó en que este panorama "dependerá del grado de certidumbre que se logren construir". 

"Hoy seguimos teniendo un escenario de alta volatilidad, porque estás en medio de una pandemia, y venías de una crisis de traslación, y aún no hay una salida demarcada ante esto. Sólo la renegociación de deuda, que no es menor, puede mostrarse como un elemento de certidumbre", detalló el director de EPyCA.

Al ser consultado por el traslado de la presión cambiaria sobre el dólar blue, Kalos anticipó que "en lo inmediato se verá un alza" sobre su valor, para más adelante "ingresar en un período de adaptación".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler calificó a las nuevas medidas de "negativas", al señalar que el impuesto del 35% para la adquisición del dólar ahorro "fue incorrecto porque se termina pagando al precio del oficial al dólar blue" de la última jornada.

"Es un cepo al cepo: limita mucho más a quienes pueden operar, y se agrega el riesgo de que el minorista oficial deje de ser un precio de referencia para trasladarlo a un dólar al que finalmente se pueda acceder", alertó a BAE Negocios. 

En la misma línea, advirtió por el impacto en las empresas: "Están obligando a refinanciar el 60% de las deudas en un contexto de un país que no genera confianza", sentenció. 

Para Buteler los anuncios demuestran la "fragilidad" del BCRA porque "realmente no hay más dólares", y que si bien se puede llegar a cortar el flujo de salidas de divisas durante un tiempo, "no es una solución, sino un parche que incluso puede quedar defectuoso si se amplía la brecha con el dólar blue".

Además, el analista advirtió que ahora "las proyecciones de inflación quedan totalmente desdibujadas", porque al estar en una economia bimonetaria, "no todos los precios se logran referenciar del dólar oficial, ni al dólar blue", por lo que con el nueva reglamentación "va a terminar impactando en los próximos meses". 

Finalmente, el director de la consultora Seido, Matías Carugati, consideró que los anuncios del BCRA "evidencian que la situación es bastante precaria" y que expectativas a futuro "no mejorarán demasiado".

"Ganar tiempo para tomar medidas de fondo puede funcionar. Pero si no cambia nada más es sólo estirar la indefinición", cuestionó. 

El economista explicó que "si bien este tipo de medidas le da algo más de 'vida' al crawling peg del tipo de cambio oficial, puede generar un efecto negativo sobre expectativas de mercado, e impactar sobre las decisiones de inversión.

"El panorama macro ya venía bastante complicado y encima estas decisiones introducen aún más ruido a decisiones que tienen un horizonte de largo plazo. No se sentirá ahora, pero estas medidas pesan", alertó. 

Sobre el impacto en la inflación, Carugati señaló que "habrá que esperar un poco": "Mientras los importadores puedan acceder al dólar oficial, no debería haber grandes remarcaciones. Pero si tienen que ir al mercado CCL para obtener divisas, entonces puede que eso impacte sobre los precios. Lo mismo si, eventualmente, se espera una unificación del mercado a un tipo de cambio más alto. El manejo de expectativas de depreciación es complicado en este contexto", detalló. 

Más notas de

Mejias Eduardo

Cruce de economistas por el dólar ahorro: una medida de "crisis" o un "cepo al cepo"

Dólar ahorro: una medida de "crisis" o un "cepo al cepo"

Dólar ahorro: Alberto reconoció que es un problema, pero Economía aseguró que no habrá cambios

Versiones cruzadas sobre el dólar hoy

Cómo es el protocolo para la vuelta de los boliches

Presentaron un protocolo para el regreso de los boliches bonaerenses

Cómo tuiteó Alberto Fernández en los 50 días de cuarentena

Cómo tuiteó Alberto Fernández en los 50 días de cuarentena

Impuesto a las grandes fortunas: qué patrimonio tienen los senadores que se oponen

Impuesto extraordinario: qué patrimonio tienen los senadores que se oponen

El coronavirus profundizará las desigualdades económicas, sociales y sanitarias

El coronavirus profundizará las desigualdades económicas, sociales y sanitarias

Por qué Chubut, Formosa y Catamarca no presentan casos positivos de coronavirus

Por qué Chubut, Formosa y Catamarca no presentan casos positivos de coronavirus

Rebrote del coronavirus en los mercados: riesgo país salta a 2.900 puntos

Rebrote del coronavirus en los mercados: riesgo país salta a 2.900 puntos