No es una novedad que el dólar hoy tiene diferentes variaciones y cotizaciones en Argentina, ya que su valor oficial depende del destino que se le de a ese dinero. Sin embargo, como consecuencia de esto, y debido a la diversidad de términos que se emplean para nombrarlos, puede resultar confuso distinguir un tipo de dólar de otro.

Este suele ser el caso del dólar ahorro, dólar tarjeta, dólar turista y dólar solidario. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

Dólar solidario

En diciembre de 2019 se creó el impuesto PAIS que derivó en el llamado dólar solidario a través de la sanción de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, también conocido como Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, razón por la cual a esta variante de la divisa norteamericana se lo conoce además por el nombre de dólar solidario.

Se trata de un recargo de 30% a todas las compras de dólar para atesoramiento (dólar ahorro), compras en el exterior (dólar turista), o compras desde Argentina realizadas en moneda extranjera (dólar tarjeta). Se calcula al sumar a la cotización minorista que ofrecen los bancos un 30% extra de impuestos.

Este gravamen del 30% alcanza al total de las operaciones de venta de pasajes y servicios con destinos fuera de Argentina además de las compras hechas con tarjetas de crédito y débito en el exterior y servicios contratados.

Dólar ahorro

Sin embargo, desde septiembre del año pasado, la adquisición de dólares en los bancos, así como todas las compras en dólares o internacionales hechas con tarjeta de crédito y débito, pagan no sólo el Impuesto PAIS de 30%, sino también un recargo de 35% por el Impuesto a las Ganancias, el cual se incorpora automáticamente a cada transacción que involucre dólares o moneda extranjera, lo que acumula un 65% de impuestos.

Es importante remarcar que el plus de 35%, al ser a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales es reintegrado automáticamente cuando las personas que integran ese régimen presentan sus declaraciones juradas. Además, podrá ser reintegrado a fin de año para aquellos que lo soliciten y que no estén alcanzados por el gravamen.

Por lo tanto, el dólar solidario es el dólar oficial más el impuesto del 30%. Mientras que el dólar ahorro es el dólar oficial más el impuesto del 30% y del 35%.

Cuando una persona compra dólares para atesoramiento en el banco, el precio a pagar en ese momento es el de la cotización minorista más un recargo de 65%, del cual luego se le reintegrará el 35%.

Dólar turista y dólar tarjeta

En el caso del dólar tarjeta o dólar turista, es la forma en que se llama al valor resultante de aplicar sobre la cotización del dólar oficial las tasas de percepción de impuestos que dispone la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sobre operaciones de turismo en el extranjero o sobre compras con tarjeta en moneda internacional hechas desde Argentina.

Es decir, el valor del dólar tarjeta o turista es igual al del dólar ahorro, ya que todas esas operaciones pagan 65% de impuestos, aunque ese dinero tenga diferentes usos.

Hay algunas compras que no son alcanzadas de la misma forma por los impuestos. El pago de servicios de streaming, por ejemplo, no pagan el 30% del impuesto PAIS sino sólo 8%, al que se le suma el 35% a cuenta de Ganancias. Así, para pagar Netflix, Amazon Prime Video o Spotify, se le suma al precio original del servicio un 41% de recargo por impuestos, del cual luego se reintegra el 35% a cuenta de Ganancias.

Calculadora dólar tarjeta: cuanto es un dólar en pesos argentinos 

Un truco para hacer esta cuenta de dólar a peso es multiplicar el valor de venta en el banco del usuario por 1,65. Eso le dará el monto final que debe pagar por cada dólar que quiera adquirir. Por lo tanto, tomando el valor del dólar oficial hoy del Banco Nación ($102,5), la cotización de los dólares quedaría de la siguiente manera:

  • Dólar Solidario (solo se multplica por 1,3):  $133,25
  • Dólar Ahorro/Tarjeta/Turista: $169,12