En la economía Argentina conviven 15 clases de dólares destinados a diferentes públicos de acuerdo a sus necesidades de ahorro. Dólar blue, dólar oficial, solidario, mayorista, CCL MEP son los nombres que más resuenan en los medios especializados pero existen otros tipos de cambio que también operan en el mercado. 

En un contexto pre electoral en el que suele aumentar la demanda de dólares, los analistas financieros prevén un segundo semestre con mayor cantidad de pesos en la calle y escases del billete verde, por lo cual el Banco Central busca cuidar esas reservas y desincentivar con el cepo cambiario la compra de moneda extranjera

La búsqueda de los ahorristas por dolarizar sus pesos a pesar de los controles estatales hace que surjan nuevas formas de participar en el mercado de divisas

Dólar hoy: tipo de cambio en la economía argentina

Dólar mayorista

Es el más barato del mercado y maneja un volumen de operaciones relevante. Se comercializa en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y quienes acceden a este tipo de cambio realizan operaciones de comercio exterior.

El Banco Central interviene en su valor por medio de la compra de divisas para recomponer las reservas, adquirir "poder de fuego" y vender en momentos donde la demanda se dispara. 

Los analistas financieros y empresarios que exportan miran con atención la brecha entre el dólar oficial mayorista y las otras cotizaciones para definir su estrategia económica. 

Dólar minorista

El BCRA informa diariamente un promedio de las cotizaciones de todas las entidades y este viernes opera a $101, 65.

El cepo cambiario afecta a este valor y hoy solo sirve como precio de referencia en los sitios y las apps de los bancos porque ningún actor puede acceder a su compra sin pagar impuestos, cosa que abre el abanico a dos cotizaciones más: el dólar solidario y el dólar ahorro o turista

Dólar a peso argentino con impuesto: dólar solidario

Este es el tipo de cambio que surge de la cotización minorista más los impuestos que introdujo el Gobierno para quien los compra. Así, al precio que informan las entidades diariamente, el usuario debe sumarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% de retención a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias. Así, este valor ronda los $167,71.

En diciembre de 2019 se decretó el dólar con el impuesto PAIS que derivó en el llamado dólar solidario a través de la sanción de la ley de solidaridad social y reactivación productiva. En el segundo semestre de 2020, ante la escases de reservas, se le sumó la retención del 35% a cuenta de Ganancias que puede ser devuelto a fin de año después de un trámite en la AFIP

Por el cepo cambiario, sólo se pueden comprar 200 dólares por mes en homebanking. Sin embargo, desde octubre pasado, cuando el BCRA restringió aún más los requisitos para acceder al mercado de cambios, la cantidad de personas que pueden comprar  esta cotización se redujo, por ejemplo quienes cobraron la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante el año pasado están imposibilitados de acceder al menos hasta 2022.

Dólar Netflix o dólar streaming

Este tipo de servicios, como Spotify, Disney + y Amazon entre otras plataformas, tienen una alícuota diferenciada del impuesto PAIS, que es del 8% (en lugar del 30%). A ese valor se le debe sumar el 35% de retención a cuenta de Ganancias, de modo que el dólar streaming asciende a $147.

Dólar soja o agro

Este es el tipo de cambio que usan los exportadores del campo, si se tienen en cuenta las retenciones del 33% que realiza el fisco nacional. Actualmente cotiza 70,7 pesos

CCL: dólar Contado con Liquidación

El dólar contado con liqui es una forma legal de comprar dólares. La operación consiste en la compra y posterior venta de bonos y acciones que coticen tanto en el mercado argentino como en el exterior.

Para acceder a este tipo de cambio, es necesario disponer de una cuenta comitente que habilite a este tipo de operaciones y tener también una cuenta en el exterior, que a su vez debe estar declada en la AFIP.

Por lo general se usan bonos con mucha liquidez como el Bonar 2030, con el que el Banco Central también opera al final de cada rueda para mantener su valor debajo de los $170

En esa línea, la cotización varía si se realiza en forma de contado inmediato, lo que ubicó esa cotización en $168,87. Si la transacción se difiere 48 horas: $166,73.

Nuevo cepo al dólar 2021

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores ( CNV) lanzaron una nueva normativa para controlar las operaciones en dólares financieros, en especial las del Contado con Liquidación (CCL).

La flamante normativa cambiaria estableció dos modificaciones fundamentales: por un lado, la limitación del parking para la compra tradicional del dólar CCL de 72 a 48 horas. Dicho límite también se aplicó para adquirir dólares con bonos ley Nueva York cuando se parte desde bonos en dólares con legislación Argentina.

Mientras que la otra medida busca reducir el volumen en el segmento PPT: limitó en un 50% el tope de bonos AL30 y GD30 que pueden operar los clientes de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) por pantalla. En ambos casos, el máximo quedó en 50.000 nominales por semana. 

Dólar MEP o bolsa

Este es el término con el que se conoce al tipo de cambio que surge del Mercado Electrónico de Pagos. Se trata de una operación bursátil que surge a partir de la compra de un bono cuya cotización es en pesos pero es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, realizando la operación de venta en moneda norteamericana. La operatoria concluye con la transferencia de los dólares a una cuenta bancaria local y no es necesario el uso de una cuenta comitente. Esa es la principal diferencia con el CCL. 

Dólar ADR

Se trata de otra forma legal para adquirir divisa en el mercado financiera y es otra forma de acceder al CCL pero bajo un valor diferenta ya que en lugar de operar con bonos, se hace a través de la compra y venta de acciones de empresas argentinas que cotizan el Wall Street (ADR). Por ejemplo, el dólar con los ADR de YPF se ubica en $177,93.

Dólar blue

La cotización más popular del mercado e hija de los cepos cambiarios ya que dadas las restricciones muchos ahorristas se vieron imposibilitados de adquirir moneda extranjera y tuvieron que recurrir al mercado ilegal que funciona en las llamadas cuevas

El volumen de operaciones es más chico que en el plano financiero ya que los usurios se llevan los dólares en efectivo y no es tan cómodo como operar en la bolsa. 

 El tipo de cambio paralelo saltó el lunes a su valor más alto en lo que va de 2021 y este viernes cotiza en 178 pesos.

Dólar Conurbano

Es el dolar blue que en lugar de operar en la city porteña, se adquiere en las cuevas del conurbano bonaerense

La divisa suele avanzar en línea con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, auqnue el año pasado llegó a los 200 pesos cuando la cotización anterior registró su máximo en 195 pesos. 

Dólar Senebi

Ante esta situación, reflotó la posibilidad de operar con bonos sin límite de monto máximo a través de la operatoria llamada Senebi (Segmento de Negociación Bilateral). Se trata de transacciones que se realizan por fuera del mercado bursátil tradicional y se efectúan en forma bilateral. 

Por ejemplo, una empresa tiene pesos en Argentina y necesita contar con dólares en el exterior y busca a otra compañía que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local. Se pacta un precio por el intercambio, que no es público y que se rige por la oferta y la demanda

Para operar con este sistema hay un monto mínimo de transacción de un millón de pesos, que equivalen alrededor de 6000 dólares, pero no hay tope. Sin embargo, como en Argentina suele haber mayor interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio en el Senebi suele ser más caro que el valor del CCL.

Dólar Cedear

Otra alterntiva válida es realizar una operación de Contado con Liquidación con los Certificados de Depósitos Argentinos, que replican las cotizaciones de empresas del exterior y se compran en pesos.

Para tomar estas operaciones como referencia de precio, se deben mirar a las acciones más buscadas por los inversores. Para calcular el dólar "Cedear" se utiliza el valor en pesos de los certificados y se la divide por la cotización de las acciones en Nueva York en dólares, siempre teniendo en cuenta el factor de conversión. Ese factor es el ratio que indica cuántos Cedear equivalen a una acción extranjera. Por caso, 30:1 significa que 30 Cedear equivalen a una acción extranjera.

Dólar Puré

El denominado “dólar puré” o como se dice en la jerga “hacer el puré” es la transacción que resulta de comprar los dólares oficiales que permite el cupo mensual en el mercado formal (200 dólares por mes y por persona) para luego venderlos, a un precio mayor (dólar blue), en el mercado paralelo o informal (cuevas).

El origen del término no está demasiado claro, aunque podría deberse a la mezcla de diferentes tipos de dólar -algo habitual en la crisis de 2001-, a modo de “puré”. También se lo llama dólar rulo o dólar bule

Dólar Naranja 

Es una forma de cambiar dólares a pesos de la forma más beneficiosa posible. Es la inversa de la adquisición de dólares CCL y MEP. Como los bancos de forma convencional pagan mucho menos que en el mercado paralelo, la oferta privada de dólares cayó muchísimo. 

Para operar es necesario abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa, un trámite muy sencillo y similar a la apertura de una cuenta bancaria. Luego, transferir el monto en dólares que se quiera vender a la sociedad de Bolsa y pedir su cambio a pesos en las condiciones más beneficiosas posibles.

La Bolsa usa esos dólares para comprar bonos soberanos. Como esos papeles tienen cotización tanto en moneda extranjera como en moneda local, una vez comprados con dólares se procede a revender esos mismos bonos a cambio de pesos.

Dólar Cripto

El auge de las criptomonedas introdujo una nueva forma de dolarizarse. Para esto se elige una criptomoneda estable, que sigue la cotización de la moneda estadounidense, como puede ser DAI, o el Theter (USDT). La operación consiste en vender esta cripto contra dólares y luego vender esos dólares en el mercado paralelo, para poder hacerse de los pesos.