Las acciones líderes de la Bolsa porteña treparon 10,27% este martes; fue la mayor suba en pesos desde 2008 y la sexta más alta de la historia del Merval. Los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también tuvieron una jornada extraordinaria, con alzas de hasta casi 18%.

El avance del principal índice de la plaza local estuvo impulsado por el fuerte salto de los papeles de las entidades financieras ante la noticia de que el Banco Central está trabajando en remunerar más los encajes integrados con bonos del Tesoro, lo que le permitiría a los bancos obtener mejores rendimientos.

Los rumores acerca de la posibilidad de que el Gobierno mejore su oferta a acreedores y el apetito por el dólar contado con liquidación se encargaron de potenciar las subas dentro del panel líder.

El S&P Merval avanzó a 32.064,84 puntos, con un volumen de negocios que alcanzó los 1.488 millones de pesos y con la totalidad de sus integrantes en verde. La suba de las acciones líderes estuvo encabezada por Banco Macro, que trepó 18,05%; le siguieron YPF, con un salto de 16,85%; Grupo Financiero Galicia, que ganó 16,8%; Banco BBVA, con un avance de 13,39%; y Banco Supervielle, que terminó 12,46% arriba.

En Wall Street, el podio de los ADRs argentinos estuvo conformado por Grupo Financiero Galicia, que se disparó 17,17%; Banco Macro, con un alza de 16,18%; e YPF, que avanzó 13,94%.

Los bonos, en tanto, presentaron este martes comportamiento dispar, con subas en la plaza porteña y caídas en Wall Street, atribuibles a las operaciones de contado con liquidación. "La renta fija local sigue errática mientras que desde el gobierno dicen que no se va a mejorar la oferta, desde el lado de los acreedores dicen que no aceptan la propuesta. Una negociación en estos términos es muy difícil de lograr pero toda esta historia se resolverá en pocos días", señaló Joaquín Candia, analista de Rava.

El riesgo país argentino, que elabora JP Morgan, registró una caída del 1,3%, a 4.004 puntos.