Los créditos al sector privado saltaron 7% en el último mes, en sintonía con el cambio en el sesgo de la política monetaria, menos contractiva, que genera condiciones para que los bancos presten más al sector privado

"Sin embargo, la posición de liquidez de los bancos se mantiene alta, algo que es esperable que continúe en la medida en que subsista la incertidumbre que afecta la demanda de dinero. Mientras que ello no se revierta, será difícil que el acotado proceso de expansión del crédito se consolide", advirtió un informe de Quantum Finanzas.

Quantum explicó que desde principios de octubre, y más allá de cierta estacionalidad, los préstamos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento. "El aumento coincide en el tiempo con la baja de la tasa de interés de Leliqs", indicó la consultora de Daniel Marx.

El informe precisó que entre el 9 de octubre, cuando se acelera el otorgamiento de préstamos en pesos al sector privado, y el 13 de noviembre, la base monetaria se expandió 20%, el equivalente a 262.500 millones de pesos. El principal factor de explicación fue la cancelación de Leliqs y Pases netos, por 303.800 millones de pesos.

Quantum explicó que la expansión de la base monetaria contrarresta, en parte, la mayor demanda por eliminar la posibilidad de integrar 10 puntos por centuales del efectivo mínimo sobre los depósitos a la vista, estimada en 154.000 millones de pesos.  Este cambio, en combinación con la baja en la tasa de interés de las Leliqs, afectó negativamente la rentabilidad de los bancos. 

El aumento de crédito se explicó mayormente por la evolución de financiamiento a tenedores de tarjetas de crédito, que explica el 60% del total del aumento del período. Existe el incentivo –marginal– para prestar en este segmento, en particular con el Programa Ahora 12, que permite a los bancos descontar hasta 1 punto porcentual el total de la exigencia de efectivo mínimo. En todos los casos son líneas de corto plazo que permiten rápidos ajustes de tasas ante cambios de las condiciones de mercado, completó Quantum.