Los bancos aplicarán desde hoy una baja en las tasas de los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El cambio tendrá lugar luego de que el Banco Central impusiera un recorte de cinco puntos en el tope para este tipo de préstamos al bajarlo del 40% al actual 35% para las entidades financieras que quieran acceder a una rebaja de hasta dos puntos en sus encajes.

La medida sintoniza con la baja de cuatro puntos en la tasa de referencia anunciada por la autoridad monetaria luego de que se conozca que la inflación de enero fue menor a la prevista por los analistas (2,3% en lugar del 3,5%) en un intento por aliviar el costo de financiamiento para el sector productivo.

Según consignó la agencia Télam, fuentes de los bancos privados líderes, como el Galicia y el BBVA, confirmaron la adaptación al nuevo tope. Lo propio hizo el Banco Ciudad. El Credicoop, por su parte, oficializó tasas que van del 27% al 31% para el descuento de cheques y tasas que de entre el 29% y el 32% para la línea de préstamos destinados a capital de trabajo.

El Nación, en tanto, no modificará sus intereses vigentes. Es que su nueva línea de financiamiento con tasa subsidiada a 27,9% se encuentra muy por debajo del tope.