Comprar dólares hoy en el mercado oficial puede presentar una serie de molestias para los ahorristas. A pesar de la diferencia a favor del dólar ahorro en comparación al dólar blue, el cepo que rige en los bancos genera que muchos interesados en adquirir la divisa norteamericana recurran al billete del mercado informal. 

Sin embargo, existe una forma de puede comprar dólares sin la necesidad de dirigirse a unas cuevas, solamente usando el celular. Se trata de comprar “criptomonedas estables”, conocidas como stablecoins, y que tienen su valor atado al dólar

A diferencia de lo que sucede con los dólares financieros como el Contado con Liquidación o con el MEP, la operación con el dólar cripto no se realiza a través de una cuenta bancaria y tampoco no posee parking, es decir que no hay esperar una determinada cantidad de días hábiles para liquidarlos. 

Sin embargo, si es importante aclarar que tampoco poseen una regulación que respalde al ahorrista en caso de que la operación no sea exitosa. 

Entre las opciones más utilizadas están Tether USDT, USD Coin y DAI. Cada uno con sus sus pros y contras. 

Tether: liquidez, pero falta de transparencia 

En el caso de USDT es una stablecoin emitida por Tether Limited, una empresa con sede en Hong Kong. Esta compañía respalda la emisión de la criptomoneda a través de dinero en efectivo, depósitos bancarios, letras del Tesoro, resguardo papeles comerciales, certificados de depósito, notas de recompra inversa, metales preciosos, entre otros activos.

A su vez, es por un amplio margen la criptomoneda más utilizada a nivel mundial, incluso más que bitcoin, lo que le otorga gran liquidez. Por ejemplo, según Coinmarketcap, en las últimas 24 horas el volumen de transacciones de USDT ocupó el 66,64% del total de transacciones con criptomonedas. 

Sin embargo, como gran desventaja se encuentra la poca transparencia de la compañía. Desde sus inicios, Tether Ltd aseguró que mantiene en su reserva el efectivo equivalente a la moneda digital en circulación. Sin embargo, una investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Nueva York demostró que no siempre fue así.

USDT: marco regulatorio 

Esta criptomoneda es emitida por las compañías Circle y Coinbase. Además, cuenta con la ventaja de que fue registrada con el aval del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Financial Conduct Authority del Reino Unido.

Por lo tanto, a diferencia de falta de transparencia de Tether, la ventaja principal de USDC es la certeza en cuanto a las reservas que respaldan su emisión y el cumplimiento que efectúa de las regulaciones con los distintos organismos.

DAI: descentralización 

DAI es otra de las stablecoin populares en el mercado, cuya emisión y desarrollo es administrada por el protocolo Maker y la organización autónoma descentralizada de Maker DAO, sobre la red de Ethereum.

Es decir que a diferencia de USDT y USDC, lo que destaca a DAI es que no es una criptomoneda emitida por una institución, algo en sintonía con la filosofía que dio origen a las criptomonedas de no depender de entidades financieras centralizadas. 

Cómo comprar dólar cripto 

Para comprar estas criptodivisas primero se debe tener una cuenta en algunas casas de cambio de criptomonedas, conocidas como exchanges, las cuales poseen aplicaciones para teléfonos celulares que permiten operar con este tipo de monedas, com así también billeteras virtuales donde almacenarlas.

A nivel internacional, Binance y Coinbase son las dos más importantes. Sin embargo, a nivel nacional también existen exchanges, como Ripio, Satoshitango, Buenbit, CryptoMarket, entre otras.