Mientras en las cotizaciones de los bonos y las acciones argentinas todavía se reflejaba el entusiasmo de los inversores por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los acreedores, en el mercado ya advertían que el cierre del canje de la deuda era “necesario” pero no “suficiente”.

Analistas sostienen que, a partir de ahora, el foco de los inversores estará puesto en la resolución de los desafíos económicos que tiene por delante la Argentina, en medio de un contexto por demás complicado a raíz de la pandemia. Delinear un claro horizonte en materia de déficit fiscal y emisión monetaria, achicar la brecha cambiaria, encarar un plan de crecimiento postpandemia y construir credibilidad se encuentran al tope de la agenda del mercado. De eso dependerá el humor bursátil en el mediano y largo plazo.

“Despejado el tema deuda, el punto siguiente es el fiscal. Argentina este año va a terminar con un déficit fiscal insostenible, muy difícil de bajar. Ese es el próximo punto fuerte que el Gobierno tiene que atacar. Eso obviamente va de la mano de la forma en la que vas a financiarlo, no podés financiarlo exclusivamente con emisión, y ahí tenés otro gran problema”, señala el analista financiero, Christian Buteler.

El Banco Central lleva emitidos 1,2 billones de pesos para asistir al Tesoro desde que arrancó la cuarentena. Fueron a financiar los programas sociales y de asistencia a las empresas instrumentados por el Gobierno nacional para paliar la fuerte crisis generada por la pandemia.  

El tercer tema urgente a resolver, según Buteler, es la puesta en marcha de un plan de crecimiento, para “rescatar del fondo del mar en el que se encuentran hoy la mayoría de las pymes argentinas”.

En esta línea, el economista Gustavo Ber afirmó que la resolución del canje “se convierte en condición necesaria - aunque no suficiente - para poder avanzar con la agenda de desafíos económicos que enfrenta el país, potenciados a partir de la pandemia” y que “hacia allí se dirigirán las miradas de los inversores de ahora en adelante para validar las perspectivas de valorización de los activos”.

En principio, el entusiasmo que generó el acuerdo ayudó a descomprimir la presión sobre el blue y los dólares bursátiles, y a reducir el nivel de riesgo país.

Desde Delphos Investment señalan que para que las tasas de los bonos continúen comprimiéndose (lo que indicaría un menor nivel de riesgo de la deuda local), se requerirá una mejora en las condiciones macroeconómicas del país. “En este punto todavía estamos en fase cero, ya que el programa debe ser acordado con el FMI, dando un horizonte en materia de cuentas fiscales, emisión monetaria y convergencia cambiaria”, indican.

Desde Moody’s también miran hacia adelante. “El acuerdo anunciado por Argentina para reestructurar USD 65.000 millones de deuda bajo legislación extranjera, que permitirá al país evitar procesos judiciales extensos y costosos con los bonistas, establece un aplazamiento temporal de los pagos de deuda y reduce los pagos de intereses en adelante. Será fundamental que el Gobierno argentino fije políticas fiscales y monetarias creíbles y sostenibles para dar apoyo a un eventual regreso a los mercados de capitales internacionales, lo que asegurará el pago total y oportuno de los nuevos bonos reestructurados y respaldará las perspectivas económicas de largo plazo del país”, indicó Gabriel Torres, Vice President - Senior Credit Officer de Moody’s.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)