El Ministerio de Economía anunció que licitará este miércoles dos Letras a Descuento (Ledes), un Bono a tasa Badlar privada y un Bono que ajusta por inflación (Boncer). Así, buscara refinanciar los vencimientos de deuda en pesos por más de $78.000 millones de los próximos días y sumar recursos adicionales para el Tesoro en la plaza local que le permitan prolongar la desaceleración del ritmo de emisión monetaria del Banco Central en momentos de fuerte tensión cambiaria.

Entre las 10 y las 15, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Diego Bastourre, reabrirá las emisiones de la Ledes que vence el 30 de diciembre; la Ledes que caduca el 26 de febrero; el Bono ajustable por la tasa Badlar privada -la que pagan los bancos por los depósitos mayores a $1 millón- más 100 puntos básicos con vencimiento el 5 de agosto de 2021 (TB21); y el Boncer que expira también el 5 de agosto (TX21) y paga CER más 1% anual.

El monto a colocar anunciado es de $85.000 millones. Aunque, como ocurrió en las últimas operciones, la cifra finalmente asignada podría ser mayor. Es que el volumen es ampliable hasta un número fijado previamente por Finanzas pero que no es informado antes de la licitación.

Lo cierto es que la estrategia oficial es consolidar el incremento en el financiamiento neto a través de las colocaciones de deuda en pesos, es decir, captar más fondos de los necesarios para cubrir los vencimientos de capital e intereses en moneda local. De esta forma, el Gobierno busca continuar con la reducción de las transferencias del BCRA al Tesoro para cubrir el agujero fiscal generado por la coronacrisis, que cerraría el año cerca del 8% del PBI según las estimaciones privadas.

"Es un proceso donde el objetivo es incrementar el financiamiento neto. Pero luego cada mes y tipo de instrumento tiene sus particularidades y no es un proceso lineal. Puede en algunas semanas ser superior y en otras estar un poco por debajo", explicó una fuente de la secretaría consultada por BAE Negocios.

La intención es aliviar la maquinita y ayudar a descompimir la presión sobre el dólar ahorro y las cotizaciones paralelas, y ayudar a detener el drenaje de reservas por esa vía. En agosto Economía consiguió financiamiento neto por $80.806 millones, que se sumaron a los $39.000 millones de julio, y el Central pudo reabsorber parte de la liquidez, aunque la tensión cambiaria siguió en alza.

En la primera licitación de septiembre, el miércoles pasado, la tendencia continuó: Finanzas consiguió hacerse de $14.804 millones netos. Con la operación de esta semana, buscará refinanciar $78.854 millones de una Lebad e intereses del Boncer TX22 que vencen este viernes y también sumar fondos extra. En el mes, los compromisos totalizan $232.353 millones, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. De ellos, alrededor del 75% está en manos privadas.

La necesidad de acrecentar el financiamiento neto del Tesoro es también un planteo oficial que se reflejará en el Presupuesto 2021, que hoy ingresará a la Cámara de Diputados. El proyecto prevé un déficit primario del 4,5% del PBI, que implicará una readucción de alrededor de tres puntos respecto del rojo de 2020 mediante una recuperación de la recaudación y un recorte en las partidas específicas generadas para paliar la coronacrisis, como el IFE y el ATP.

El Presupuesto contempla cubrir una parte importante del déficit con colocaciones en moneda local y una decreciente porción con adelantos transitorios y transferencias de utilidades del BCRA.

Tasas

Para la colocación del miércoles, los precios mínimos por cada plancha de $1.000 de valor nominal son $925,56 para la Ledes más corta, lo que equivale a una tasa del 28,5%; $865,77 para la Ledes a febrero (34,9% de tasa); y $1.016,66 para el TB21 y $1.182,98 para el TX21, en ambos casos en línea con los valores de mercado.

Fuentes oficiales señalaron que las tasas están ligeramente por encima del cierre del lunes, que se tomó como referencia, aunque los inversores que ingresen pueden ofrecer precios superiores al piso establecido para la operación. "Hay una suerte de prima por entrar a la licitación y atraer pesos", apuntaron.

Más allá de que estas resultaron positivas respecto de la inflación durante el último tiempo, algunos analistas plantean la necesidad de elevar un poco más las tasas de interés para premiar a quienes deciden no dolarizarse como forma de estimular el ahorro en moneda doméstica.

"La primera alternativa debería ser subir la tasa de interés en pesos para que compense no sólo la inflación y la suba del dólar, sino también el riesgo que implica estar en moneda local. Si bien tendría un efecto negativo en la actividad y para el balance del BCRA, premiar más al que decide no comprar dólares es la primera salida", opinó ante este diario Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

Por el momento, la estrategia oficial para calmar la tensión cambiaria se enfoca en absorber liquidez y mantener la amenaza de una intervención del Central con su poder de fuego para bajar el dólar MEP y el contado con liqui. El ministro Martín Guzmán desmintió que por el momento se piense en endurecer las restricciones al dólar ahorro o en formalizar un desdoblamiento.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El FMI confirmó que su misión presencial llegará a Buenos Aires el 6 de octubre

La misión del FMI llegará a Buenos Aires el 6 de octubre

El Gobierno pagará un vencimiento de USD12 millones al 1% que no entró al canje de deuda bajo ley extranjera

Deuda: el Gobierno le pagará al 1% que no entró al canje

Economía prepara una visita presencial del FMI y busca llevar certidumbre al mercado

Economía prepara una visita presencial del FMI

El FMI confirmó la visita de una misión a comienzos de octubre para avanzar en la negociación con el Gobierno

Gerry Rice, vocero del FMI, confirmó una misión técnica del organismo para comienzos de octubre

El consumo en supermercados creció 1% interanual en julio

El consumo en supermercados creció 1% en julio

Dólar: pese a las nuevas restricciones, la fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha cambiaria

La fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha

A una semana del ajuste al cepo, sigue paralizada la operatoria del dólar ahorro

¿Por qué sigue paralizada la venta de dólar ahorro?

El Gobierno busca anclar las expectativas para contener la volatilidad cambiaria

Test del Gobierno para contener la tensión cambiaria

Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central vuelve a vender reservas por baja oferta

Pese al supercepo, el Central no logra frenar la venta de reservas

FMI sobre el Presupuesto y el ajuste del cepo al dólar: "Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno"

El FMI dice que discutirá con el Gobierno el ajuste del cepo