La Bolsa porteña va camino a cerrar el año con una suba aproximada del 70% medida en pesos y de más del 11% medida contra la cotización del dólar con liquidación (CCL), mientras que en el mercado de divisas el incremento de la brecha cambiaria cerrará el 2021 con una diferencia de alrededor del 100% entre el dólar oficial y los dólares bursátiles.

El buen rendimiento en el año del índice S&P Merval responde a que en el 2020 la bolsa porteña había cerrado en precios de liquidación, afectada fundamentalmente por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y por la recesión heredada de la administración de Mauricio Macri.

Para los analistas, la suba de las acciones tiene directa relación con los precios bajos, algo que tienta a los inversores de riesgo que apuesta a una mejora en la cotización futura de los mismos, impulsadas por mejores condiciones.

En este sentido, la recuperación de la economía argentina en el 2021, sumada la posibilidad de avances en las negociaciones con el FMI, funcionaron de drivers para que la bolsa porteña finalice el año con ganancias con una suba aproximada del 70% medida en pesos, y de más del 11% en dólares.

Cotización de acciones en Wall Street
 

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerrarán el año con resultados dispares. Esto se debe a que, en líneas generales, los sectores regulados y los sectores financieros -más ligados al segmento de renta fija y que "sufrieron" tasas reales negativas- hizo que tuvieran resultados considerados "magros" por los analistas.

En tanto que las firmas más vinculadas con la producción de materia prima o bienes intermedios fueron impulsados por la suba de los precios de los commodities internacionales, lo que hizo que tuvieron un 2021 con mayoría de resultados positivos.

Respecto del mercado de divisas, al analizar los datos del final del año, se puede afirmar que el BCRA continuó con su política de 'crawling peg' para el dólar minorista y mayorista, pero –a diferencia del 2020– en 2021 la divisa no acompañó la evolución de la inflación.

Once meses y medio después, las proyecciones apuntan a que el dólar oficial minorista terminará el año con una cotización de $109, con un incremento del 22,47%, en tanto que el "mayorista" cerrará en torno de 103 pesos, con una suba de 24,09% internacional.

Los dólares bursátiles -y de mantenerse la tendencia de diciembre- podrían cerrar 2021 dentro de un rango de entre $195 y $210, lo que representará un aumento de entre 40% y 45%.

Dólar blue hoy 
 

En el sector informal, el dólar blue -tras alcanzar una marca récord de $207 el 11 de noviembre pasado-, cerrará el año en torno de $200 por unidad, con un incremento del 33,3% respecto al valor del último día hábil de 2020.

Para los analistas del mercado, las principales causas que determinaron la suba de los dólares alternativos son la liquidez monetaria, el rojo fiscal y una inflación anual estimada en torno al 50%.

Por último, en cuanto al segmento de renta fija, los precios de los títulos públicos marcaron una alta fluctuación a lo largo de 2021, con cotizaciones que pasaron de la euforia absoluta por rumores de mercado, a precios que se asemejan a una situación de cesación de pagos.

En este contexto, los analistas coinciden en que la deuda pública carece de una cotización razonable y que la expectativa del mercado es que esto podría tender a una normalización luego de que se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esto, además, permitirá que el Riesgo País de Argentina –que finalizará el año cerca de los 1.700 puntos básicos- retroceda y se posicione en números más acordes a los países de la región, que en la actualidad están por debajo de los 400 puntos básicos.

* Agencia Télam