El mercado se prepara para el cierre del 2020 que tuvo mucha presión sobre el dólar, con meses de brecha récord y con un cambio en la política cambiaria. Durante este mes, la estabilidad cambiaria fue la norma y se espera como reaccionará la moneda norteamericana en el último tramo del año.

El dólar oficial mayorista superó en las últimas dos semanas los $80 y los $81 en una aceleración del ritmo de microdevaluaciones que lleva adelante el Banco Central. Estas subas también repercuten tanto en la opción minorista como en el dólar ahorro, en el que se suman el Impuesto País y el adelanto de Ganancias.

Las y los analistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM ) ajustaron al alza sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $84 por dólar en diciembre 2020 (+$0,2 por dólar respecto del REM previo).

La autoridad monetaria también tiene este próximo mes un desafío con las reservas. Tras un comienzo de recupero en las arcas de divisas que posee la entidad que conduce Miguel Angel Pesce, las últimas semanas registró pérdidas de manera diaria.

Las estimaciones privadas muestran que las reservas líquidas se encuentran por debajo de los USD3 mil millones si se cuenta el oro. Esta forma de guardar valor se vió en baja en las últimas semanas y las reservas tuvieron una fuerte caída adicional.

En el dólar blue, la divisa se mantiene estable con  tendencia a la baja en los últimos 15 días. Esta semana fue corta, con un feriado cambiario el lunes y un jueves de Acción de Gracias sin transacciones en los Estados Unidos. Cerró el mes en $157, tres pesos por debajo del arranque.

La brecha también mostró una reducción a pesar de las subas impulsadas por el Central. Pasó de un 100% desde el cierre de la última semana para terminar este viernes con un 94 por ciento. De seguir esta tendencia, la diferencia entre el mercado formal y los alternativos seguirá acortandose.

Durante diciembre, las empresas suelen requerir más moneda local para abonar aguinaldos y bonos, por lo que se estima que este último mes del año puede traer una cierta tranquilidad en los mercados. La mirada estará puesta en la certidumbre social que exista en los siempre tumultuosos fines de año argentinos.

Otra de las noticias de la semana fue la colocación de deuda en pesos del Ministerio de Economía, con lo que cubre gran parte de las obligaciones que se anticipan para el último mes del año. Desde el cambio en la política monetaria al cambiar la emisión por el financiamiento en el mercado local, la certidumbre de los distintos tipos de divisas aumentó. 

En las versiones financieras, tanto el Contado con Liquidación (CCL) como el MEP o bolsa modificaron la tendencia alcista de las primeras tres semanas de noviembre y registraron bajas de dos pesos. Cerraron en $148,92 y $145,45 respectivamente. 

Más notas de

Martín Duré

Dólar vs YPF: Dónde fue mejor invertir en lo que va de 2021

Dólar vs YPF: ¿Qué inversión funcionó mejor?

Dólar vs bitcoin: ¿Quién ganó en el arranque del año?

Dólar vs Bticoin: ¿Con qué inversión gano más?

Inflación, dólar y coronavirus: qué se espera para el 2021

Cómo afectará el movimiento del dólar en la inflación 2021

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

Dólar: Un comienzo de año con brechas amplias

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

El Tesoro coloca USD 7.500 millones en letras intransferibles al Central

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

Dólar blue: Semana corta, aguinaldo y salto de precio

BlackRock espera alta inflación a nivel mundial: en qué recomienda invertir Larry Fink

La mayor empresa de inversiones a nivel global anticipa una alta inflación para la próxima década

Mercosur: Alberto Fernández llamó a una apertura comercial "preservando las economías"

Mercosur: Alberto llamó a una apertura comercial "preservando las economías"

Guzmán descartó baja de impuestos: "No es un momento para ampliar el déficit fiscal"

Guzmán descartó baja de impuestos: "No es un momento para ampliar el déficit fiscal"

Analistas resaltaron el buen clima internacional para 2021 y reiteraron la importancia del acuerdo con el Fondo

Clima internacional óptimo y acuerdo con FMI, los puntos claves para analistas