Cotización del dólar hoy

Este miércoles se vivió una jornada calma en el mercado cambiario, que no requirió intervención del Banco Central en la plaza oficial y cerró con una leve baja de las cotizaciones paralelas. Buena parte de la expectativa de los inversores se centra en qué pasará con el dólar hoy, un día que será exigente para las reservas ya que el BCRA deberá entregar divisas para un pago de deuda de la Ciudad de Buenos Aires y para abonar un lote de vacunas.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el Gobierno apunta a que el dólar oficial mayorista avance en el año 25%, es decir, algo por debajo de la poyección de inflación del Presupuesto (29%), lo que confirma que la ralentización del ritmo de devaluación diaria de las últimas semanas busca que el tipo de cambio funcione como ancla de las expectativas inflacionarias.

Indec informará la inflación de enero

El dato clave del día será el índice de precios al consumidor (IPC) que mes a mes informa el Indec. A las 16 publicará el número de enero. Las consultoras privadas anticipan alrededor de un 4%, el mismo nivel alcanzado en diciembre. En el Gabinete económico lo ven en torno al 3,5% o algunas décimas por encima.

La inflación es hoy la variable que más preocupa al Ejecutivo. Es por eso que desplegó una estrategia para contenerla en varios frentes. Para Guzmán, el central es el frente de la estabilización macroeconómica, con la reducción del déficit fiscal y la emisión monetaria para que los pesos inyectados no vayan a presionar al dólar y, a través de él, a la inflación.

El otro gran frente es el intento de anclar las expectativas en torno a la pauta del 29%. Es por eso que, por un lado, comenzaron las negociaciones con empresarios y sindicatos para un acuerdo de precios y salarios, se busca sellar con las patronales del campo un desacople de los alimentos (el rubro más sensible para los sectores de menores recursos) para consumo interno de los precios internacionales de los commodities y que el Central redujo el ritmo de devaluación.

Canje YPF deuda

Por otra parte, el mercado espera que YPF difunda el resultado de su reestructuración de deuda internacional por unos 6.220 millones de dólares. El período de aceptación de la oferta cerró a esta madrugada: la medianoche en Nueva York y las 2 en Argentina. La expectativa es que la petrolera evite el default, luego del acuerdo con los bonistas más duros -el grupo Ad Hoc de Fidelity, BlackRock y otros grandes fondos- para que adhieran con sus tenencias al canje del bono más corto, que vence en marzo, tras una mejora en el efectivo a desembolsar.

En esa obligación negociable, según fuentes del mercado, la participación habría rondado el 85%, un número importante que dejaría a YPF al borde de poder cumplir con la comunicación A 7106 del BCRA, que fijó las condiciones para las reestructuraciones privadas y permitió a las empresas a acceder al dólar oficial para pagar hasta el 40% de los vencimientos en dólares.

Le quedaría por resolver el pago de menos de 30 millones de dólares, que o bien podría conseguir a través de un nuevo préstamo en el mercado o de una excepción por parte de la autoridad monetaria.

Se dispararon las acciones de Twitter

Las acciones de la red social Twitter se dispararon este miércoles 13,2% en Wall Street, luego de que la plataforma reportara el martes un fuerte incremento de usuarios. 

Twitter informó ganancias e ingresos del cuarto trimestre por encima de lo que esperaba el mercado. Además, anunció que sumó más usuarios diarios en enero que el número promedio que ha agregado en ese mes durante los últimos cuatro años, incluso después de la polémica prohibición de participación al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la toma del Capitolio en la transición presidencial.

Ámsterdam superó a Londres como principal mercado financiero europeo

Ámsterdam superó a Londres en enero como principal mercado bursátil europeo. En gran medida se debió al traspaso de parte de los negocios generados por el Brexit, según informó el Financial Times.

Euronext Ámsterdam y las ramas holandesas de las plataformas CBOE Europe y Turquoise movieron el mes pasado acciones por una media diaria de 9.200 millones de euros, cuatro veces más que en diciembre, mientras que los volúmenes en Londres cayeron hasta 8.600 millones de euros.

Países Bajos se beneficiado también de un incremento de la actividad en los mercados de permutas y de deuda soberana, que hasta ahora se concentraban en la capital británica.