El dólar blue registró su precio más bajo desde ese $149 el diez de noviembre y alcanzó la brecha más corta desde septiembre por la suba del oficial mayorista y el descenso de las ofertas alternativas. Todas las cotizaciones que no son fijadas por el Banco Central tienen una diferencia que no se registraba desde que se impuso el Impuesto País.

Esta primera semana de diciembre tuvo señales positivas para el dólar en sus cotizaciones alternativas. El MEP o Bolsa se ubicó por debajo del precio de la opción ahorro que suma el 30 por ciento del Impuesto País y el 35 del adelanto de Ganancias. El viernes los valores estaban $142,05 y $143,13 respectivamente.

La brecha del Blue, la que se mide más frecuentemente, se encuentra en 84 por ciento con respecto al precio que fija el Central. Este porcentaje es el menor desde el 16 de septiembre, día que se impusieron restricciones a la compra de dólares y se aplicaron las cargas tributarias. Ese día estaba en 74 por ciento.

El Contado con Liquidación y el MEP también muestran su brecha más corta con el oficial mayorista. Están a 77 y 74 por ciento respectivamente, valores que tampoco se registraban desde hace tres meses.

Los valores totales no son los más bajos desde ese momento, pero las microdevaluaciones que lleva adelante la entidad que conduce Miguel Angel Pesce hacen que el el valor que está por debajo suba. Si los alternativos que están por arriba bajan, los precios se juntan.

El 10 de noviembre se alcanzó el precio más bajo del blue, a $149 por unidad. Esta semana cerró un peso por arriba, a $150 y bajó siete pesos desde el viernes pasado. Una de las causas es la necesidad de las empresas de vender sus dólares para pagar obligaciones en diciembre como son aguinaldos y bonos.

El último día de la semana, el CCL y el MEP reaccionaron al alza en porcentajes bajos para recortar un poco lo que habían perdido, pero de todas maneras los valores tuvieron fuertes bajas a lo largo de las cinco jornadas de compra/venta.