Dólar MEP: contribuyentes deberán informar si compraron dólares en su declaración jurada
La medida busca "evitar incumplimientos fiscales" en las transacciones de compra y venta de dólares financieros. Casi 6.000 personas concertaron operaciones por más de 50.000 dólares cada una
Mientras la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para operar con dólares financieros, la AFIP notificó a un grupo de contribuyentes para que incluyan la compra de dólar MEP o dólar CCL en su presentación de declaraciones juradas determinativas para el pago del impuesto a las ganancias y bienes personales.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identificó a 5.780 contribuyentes que adquirieron en su conjunto más de USD 1.100 millones por medio de títulos públicos durante el período fiscal 2022, que deben ser informados en las declaraciones impositivas correspondientes.
Por medio de esta iniciativa, las áreas especializadas de la AFIP buscan "evitar diversas situaciones que podrían derivar en incumplimientos fiscales", indicó el organismo que conduce Carlos Castagneto en un comunicado.
Las bases de datos del organismo permitieron advertir transacciones de compraventa de moneda extranjera mediante adquisición y liquidación de bonos en cuentas locales y en el exterior, popularmente conocidas como "dólar MEP" y "contado con liquidación" (CCL).
Como resultado de dicha tarea, identificó a 5.780 contribuyentes que, durante el período fiscal 2022, concertaron operaciones por montos individuales que superaron los USD 50.000.
El total de divisas que adquirieron por esta vía asciende a USD 1.160 millones, lo que representa $205.310 millones al tipo de cambio oficial de cierre del año pasado y deberían verse reflejadas en las declaraciones juradas correspondientes.
La AFIP envió notificaciones electrónicas a los sujetos involucrados, con el objeto de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar dichas operaciones, así como su íntegra declaración y correcta valuación, de cara al vencimiento de junio de la presentación de las declaraciones juradas determinativas y el pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.
Rulo con dólar MEPLa CNV oficializó la resolución que aplica a partir de este miércoles una nueva restricción a la operación con dólares financieros que resulten de la compraventa de bonos AL30 o GD30. Los operadores no podrán usar esos dólares por 15 días para transacciones con otros instrumentos.
De todos modos, una fuente del Ministerio de Economía aclaró a BAE Negocios que la restricción no abarca a quienes quieran dolarizar sus carteras a través de los tipos de cambio CCL o MEP, sino que está enfocada para los que quieran hacer trading arbitrando entre bonos (Bonares o globales) y Letras del Tesoro.
Por lo tanto, la intención es cortar el "rulo" que se hacía por medio de las Ledes y que terminaba pagando el Banco Central. Los inversores encontraron la forma de obtener ganancias comprando Ledes con dólares financieros y luego venderlas contra pesos.
- Com.Ven.Var. %


