El dólar hoy se avanza en el mundo

 

Las expectativas por el paquete de infraestructura billonario de Joe Biden y la aceleración en el ritmo de vacunación llevaron al dólar a tocar su máximo en un año posicionarse por encima de las principales monedas como el yen. Este martes la moneda estadounidense llegó a 93 unidades y así el billete verde estableció un nuevo máximo de un año en 110,97 yenes, camino a alcanzar su mejor mes desde 2016.

Dólar ahorro: último día para pedir la devolución del 35%

Hoy es el último día para solicitar la devolución del 35% de la compra de dólar ahorro o de los consumos realizados con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera, así como con servicios comprados al exterior, como por ejemplo Netflix o Spotify. Desde enero, Afip habilitó el servicio “Devolución de Percepciones AFIP” en su página web para tramitar las solicitud de devolución de las percepciones del 35% para quienes no pagan el Impuesto a las Ganancias ni el Impuesto a los Bienes Personales.

Paso a paso: 

 

El PBI roza la prepandemia 

La actividad económica terminó enero bien cerca de lograr superar los niveles de producción propios de la prepandemia. Con una mejora de 1,9% respecto a diciembre, anotó nueve meses continuados de recuperación y quedó apenas a 1,3% de alcanzar lo ocurrido en febrero de 2020, el mes anterior a que el primer caso de Covid-19 llegara al país. La actividad tendría un piso de crecimiento de 7% este año. Aunque, en el horizonte del futuro aparecen dos nubarrones: la segunda ola y la restricción externa.

Biden genera altas y bajas en Wall Street

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará hoy para anunciar sus planes de gasto en infraestructura. Se espera que se inviertan unos 4 billones de dólares y la noticia implica un endeudamiento aún mayor por parte del Tesoro de Estados Unidos y otros niveles de gobierno. Así, el índice Dow Jones caía 24 puntos en el premarket, mientras que el Nasdaq sube 74 puntos y el S&P 500 se mantiene sin cambios.

 

Precios Máximos se extiende sin aumentos

 

El programa Precios Máximos que vencía hoy se prorrogará hasta el 15 de mayo. "No hay ningún cambio en las condiciones, ya que ni se autorizan nuevos aumentos, ni se deslistan nuevos productos", señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo. Esta decisión promete un capítulo de endurecimiento en las relaciones con las alimenticias, que esperaban aumentos autorizados o "deslistamientos", es decir, bienes que quedaran liberados.