Dólar hoy y compra de reservas

El dólar hoy será, como siempre, en Argentina uno de los grandes focos de atención en el mercado. Por un lado, se observará cómo cierren la primera semana de marzo las cotizaciones paralelas. Por el momento el MEP y el contado con liqui avanzan 2,2% y 1,3% bajo la tutela oficial, y el dólar blue cede 2 pesos: ayer cerraron a 145,11; 147,25; y 144 pesos respectivamente.

Por otra parte, cuántas divisas logre acumular el Banco Central con sus compras en el mercado mayorista. Hasta ahora, la fuerte liquidación del agro para esta época -alentada por los superprecios de los commodities- posibilitó que en solo cuatro días el BCRA adquiera casi 600 millones de dólares. Solo ayer captó 185 millones. La recuperación de las escasas reservas es uno de los objetivos claves del plan de estabilización oficial junto con la desaceleración de la inflación.

YPF: repunte e inversión

YPF , una de las principales empresas argentinas, informó este jueves que en el pandémico 2020 perdió el equivalente a 1.098 millones de dólares. Un duro resultado pero mucho menor al esperado. Es que en el cuarto trimestre el resultado de la compañía repuntó producto de la mayor demanda de combustibles producto de la reapertura de actividades y recortó en 540 millones las pérdidas acumuladas hasta septiembre.

Además, la petrolera de mayoría estatal reafirmó que, tras la reestructuración de su deuda, este año invertirá 2.700 millones de dólares en el país. Dentro de ese monto, se destacan los 2.100 millones que volcará a la producción de gas y petróleo.

Tras la noticia, las acciones de YPF saltaron 5,3% en la Bolsa porteña y el ADR de la compañía trepó 5% en Wall Street.

Wall Street: bajan las tecnológicas

Las acciones de las grandes compañías tecnológicas acumulan fuertes caídas en las últimas semanas producto de la preocupación que despierta en los inversores la suba de la tasa de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo. Así, el índice Nasdaq de Wall Street acumula un retroceso de casi 8% desde el récord alcanzado el 12 de febrero.

Ayer el Nasdaq cayó 1,6% luego de que el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, pidiera paciencia a los mercados. La expectativa de los inversores era que la Fed saliera a intervenir con compras de bonos para moderar la suba de los rendimientos.

Tras la huella de Reddit: nuevo fondo de redes sociales

La empresa estadounidense VanEck lanzó este jueves al mercado un fondo de inversión ETF que rastrea las redes sociales para confeccionar un menú de las acciones más atractivas entre las publicaciones de internet. El nuevo instrumento se llama VanEck Vectors Social Sentiment y reúne a los 75 papeles más populares en las redes sociales y las reorganiza cada mes, siempre que su capitalización supere los 5.000 millones de dólares.

Se trata de un coletazo del fenómeno de Reddit y GameStop, en el cual los pequeños inversores hicieron tambalear a grandes fondos que apostaban a la baja de esa empresa. Ahora Wall Street da una primera señal de incorporar a ese sujeto a su universo.

Industria y construcción se recuperan fuerte

El Indec publicó ayer dos datos sectoriales claves que mostraron la continuidad de la recuperación de la economía en enero. Por un lado, la industria creció 1,7% sin estacionalidad contra diciembre y 4,4% interanual, lo que la devolvió a niveles de 2018. En tanto, la construcción, con impulso de la obra pública en el inicio del año electoral, se disparó 4,4% mensual y 23,3% interanual.