Los bancos volverán a habilitar las operaciones de compra y venta de dólares desde este viernes 25 de septiembre, según confirmó el Banco Central. Lo hizo luego de difundir la comunicación en la que se establece el nuevo mecanismo de consulta online para determinar si el comprador posee beneficios que le impiden adquirir divisas.

Poco antes de la medianoche del jueves, la autoridad monetaria publicó en su página web la comunicación B12071 que informa a los bancos que no necesitan comprobar en Anses los datos del comprador, sino que pueden hacerlo contra la base de datos del BCRA.

De ese modo, se dará cumplimiento a las restricciones que dispone la comunicación A7105 del martes 15 de septiembre que estableció más restricciones para la compra de divisas y con esas intrucciones, paralizó las operaciones en entidades financieras.

"Los bancos están ahora en condiciones de usar la opción automática para la venta de dólar ahorro a través de homebanking", indicaron desde el banco Central .

Anses versus bancos

La nueva normativa del BCRA indica que pueden comprar dólares las personas con ingresos legítimos que no reciben algún tipo de subsidio o beneficio del Estado. El conflicto se estableció cuando la Anses comunicó que no podía ceder su base de datos de beneficiarios de planes sociales a las entidades financieras.

El Banco Central saldó la discusión indicando que ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sino que para conocer si la persona que desea realizar la adquisición de divisas está inhabilitada, debe utilizar el sistema online habilitado por el Central.

En la seguidilla de adecuaciones, el Banco Central firmó un acuerdo el martes 22  por el cual las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA.

La ANSES compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información,  según se informó.

Dólar ahorro: quiénes no pueden comprar

La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales.