La compra de dólares en octubre por parte de personas fue de USD 339 millones, una cifra que se alcanzó con el super cepo vigente que establece restricciones para la adquisición por parte de ahorristas y que incluye un recargo para los bienes y servicios comprados con tarjeta en moneda extranjera 

Según informó el Banco Central, "or billetes para atesoramiento" se vendieron USD 199 millones, con descenso de 68% con respecto al mes previo, septiembre como consecuencia de los cambios normativos introducidos a mediados de ese mes.

"Para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior" en tanto se utilizaron USD 102 millones, con caída de 74% si se lo compara con igual mes del año anterior.

                                    

IFE, ATP y planes sociales

A mediados de septiembre, el BCRA ajustó el cepo para la compra de dólares y estableció un "el control y monitoreo" respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera y se limitó el acceso de cotitulares a la compra de dólares para formación de activos externos. 

Esto alcanzó también a quienes fueran beneficiarios de planes sociales o sistemas de salarios complementarios como el ATP.

Como parte de las medidas, si bien el Banco Central mantuvo el cupo de 200 dólares mensuales vigente para personas humanas, estableció que  los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. Por lo tanto, no habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito), aunque cuando los gastos mensuales superen los USD 200, el exceso absorbe el cupo de los meses subsiguientes.