La demanda de dólar blue se profundizaba esta tarde y la divisa subía 4 pesos, a $166, en el microcentro porteño.

Así, el dólar en el mercado ilegal de divisas avanzaba por segundo día consecutivo, tras haber llegado a un piso de $149 el martes último.

La divisa ilegal cortó en la rueda del martes una racha de 12 jornadas en baja que la llevó a tocar piso y achicar la brecha al 85%. Ahora, la diferencia con el oficial mayorista, que hoy se ubica en $79,57 por unidad, opera por encima del 100 por ciento.

A contramano, los dólares bursátiles bajan más de 2% desde temprano, por la venta de bonos oficiales, indicaron fuentes del mercado bursátil.

El contado con liqui (operación con bonos y acciones que permite hacerse de divisas en el exterior) baja 2,1%, a $146,50, y el Bolsa o MEP (para adquirir dólares en el país) cae 2,4%, a $142,03.

Ayer el Ministerio de Economía intentó colocar $75 mil millones en bonos y títulos a vencer en 2021 y ajustados por inflación. Se obtuvieron ofertas por 70 mil millones y no se alcanzó el cupo, por lo que también está puesta la expectativa de qué plazo tiene la estrategia del Gobierno para reemplazar la emisión monetaria con deuda en pesos para cubrir el déficit.

El Banco Central continúa con las microdevaluaciones diarias, pero desde el lunes el dólar oficial mayorista se depreció a un ritmo más lento. Hoy se ubica en $79,57 por unidad.

El tipo de cambio minorista, por su parte, se vende a un promedio de $85,04 en el promedio de bancos públicos y privados. El dólar ahorro, al que se le suman los impuestos País y el adelanto de Ganancias, se negocia a $140,31 en promedio.

En el índice que realiza el JP Morgan, el riesgo país argentino se ubica en los 1349 puntos básicos.