El dólar blue hoy se mantiene imparable en las cuevas de la City porteña en medio de una corrida cambiaria que se disparó tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía. En el arranque de una nueva semana, el billete del mercado paralelo arrastra una suba mensual de $55, es decir, un 23%. De esta manera, el dólar blue cotiza a $293, su nuevo techo histórico.

Esta repentina suba tensiona la brecha cambiaria y la ubica en sus límites récord, lo que genera una mayor presión devaluatoria: la brecha entre dólar mayorista y dólar blue está en el 130,1%, con el dólar CCL en el 135,1% y con el dólar MEP está en el 127,2%.

En este sentido, luego de dos semanas desde el comienzo de la gestión de Silvina Batakis, el mercado se mantiene a la expectativa sobre las capacidades que pueda demostrar la nueva funcionaria para contener el aumento sostenido de las cotizaciones de la divisa norteamericana.

De hecho, Batakis hoy se reunirá con gobernadores para escuchar sus necesidades, pero también para comunicarles sus lineamientos al frente de la cartera. A su vez, la ministra viajará junto al presidente Alberto Fernández a su gira en Estados Unidos, donde el mandatario tendrá una cumbre con Joe Biden.

¿Qué pasa con el dólar blue hoy?

En este marco, el economista y analista financiero Salvador Di Stefano volvió a realizar un pronóstico sobre la cotización del dólar paralelo. En el arranque de la semana pasada, ya había adelantado que el dólar blue estaría "peleando los $300", al igual que el dólar MEP: esto está cerca de cumplirse. 

Pese al pronóstico de la semana pasada, en su último reporte estimó que el billete paralelo no mantendrá su nivel actual: "No vemos al dólar blue escalando por encima de $300, hace una semana que los negocios son escasos, nadie puede seguir sin hacer negocios, si nadie convalida arriba de $300, se negociará a la baja", explicó. 

¿ Dólar a $400?

Sin embargo, Di Stéfano aseguró que se viene un segundo semestre con escasas reservas, algo que repercutirá en el precio del dólar blue. En este sentido, consideró que "las reserva para fin de año podrían ubicarse entre los USD 35.000 y USD 37.000 millones".

A su vez, "los pasivos monetarios a este ritmo podrían ubicarse a fin de año en torno de los $14 billones y $15 billones, esto dejaría un precio de equilibrio del dólar en torno de los $400".

Sobre esta suba, explicó que "entre $200 y $300 hay una diferencia del 50%, por ende, la brecha entre ambos valores era importante. De aquí en adelante, la brecha entre $300 y $400 es del 33,3%". Y consideró que "para el año 2023 se pueden pasar los $500, ya que la diferencia entre $400 y $500 es el 25%".