Durante una semana corta con el feriado del 9 de julio el jueves y con puente el viernes, los mercados se tomaron un descanso. Sin embargo, el dólar blue continúa operando en el circuito ilegal, y se sostiene en $127.

La cotización del dólar blue hoy, domingo 12 de julio, permanece en $127 para la venta y $117 para la compra, y marca una brecha de 70% con el dólar oficial, luego de haber bajado a $126 el miércoles.

A pesar de la pérdida de un peso en el último día hábil de la semana, estos números no tuvieron variaciones notables tras la presentación de la nueva oferta de canje de la deuda externa que hizo el Gobierno, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la cabeza.

La propuesta oficial para renegociar la deuda soberana bajo legislación extranjera generó una respuesta positiva del mercado. A pesar de un primer planteo negativo de Blackrock y sus aliados, los títulos argentinos que cotizan en Wall Street se recuperaron con saltos de hasta el 8,1%. La búsqueda por cerrar un acuerdo con el mayor número de bonistas hace tambalear la rigidez de los fondos más duros. 

En el mercado paralelo, el miércoles, último día hábil de la semana, las cotizaciones bursátiles se mantuvieron prácticamente estables. El dólar Bolsa o MEP cerró en a $108,98, mientras que el "contado con liqui" (CCL) culminó a $109,12. El riesgo país quedó en 2.318 puntos básicos.

Cierre de cotización dólar CCL / dólar MEP - Fuente: RAVA

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el miércoles 8 de julio a $74,71 para la venta, de acuerdo con información diaria brindada por el   Banco CentralDurante la semana avanzó 40 centavos.

De esta forma, el dólar solidario hoy se calcula a $97,12 promedio, 51 centavos más que la semana anterior, al sumarse el 30% del Impuesto PAIS al valor minorista que calcula el   BCRA en base a las pizarras de la City.

El  Banco Central continuó con su política de microdevaluaciones por goteo. El dólar mayorista en la última rueda la postura de venta cerró a $70,94, con un aumento de 7 centavos por encima de la jornada anterior.

Durante esta semana corta, el valor de la divisa en el plano oficial acumuló una suba de 30 centavos con respecto al viernes anterior.

La inactividad del jueves y viernes "careció de impacto en el volumen negociado" el miércoles, "que volvió a ubicarse por debajo de los 200 millones", aseguró el operador de cambio Gustavo Quintana.

Según el especialista, "fuentes privadas del mercado estiman que el BCRA tuvo que vender USD 30 millones en el segmento mayorista del dólar" el miércoles, e indicó que ese día el volumen operado en el segmento de contado fue de USD 195,584 millones, con USD 32,10 millones registrados en el sector de futuros MAE.

Con respecto al  Banco Nación, el dólar estadounidense se vende a $74,50 y se compra a $69,50, con un incremento de cincuenta centavos con respecto a la semana anterior.