Luego de una mala semana para el mercado cambiario informal, la cotización del dólar blue hoy, domingo 5 de julio, se mantiene en $127 para la venta y $117 para la compra, y marca una brecha de 70,9% con el dólar oficial.

A raíz de un crecimiento en la demanda de la divisa estadounidense en los bancos, en el círculo legal, el blue retrocedió este viernes dos pesos con respecto al jueves, y marca una caída de un peso con respecto a la semana anterior.

El dólar oficial arrancó julio con todo, pero el Central logró recortar las ganancias del billete en las operatorias que se realizan en la bolsa y achicó las brechas con sus microdevaluaciones diarias.

Pero, además, mientras los ahorristas imponen su demanda en los bancos, el blue sintió el impacto de las ventas de quienes van a hacer la diferencia en las cuevas: con una simple compra en el mercado oficial y una venta en el día en el mercado ilegal de divisas, el ahorrista puede generar una ganancia de poco más de $4.000.

En los mercados paralelos, las cotizaciones bursátiles atravesaron el viernes una jornada volátil ante un mercado que sigue de cerca la negociación de la deuda argentina. Tras registrar dos incrementos consecutivos, el contado con liquidación (CCL) mostró un leve retroceso y cerró a $108,55.

El dólar Bolsa o MEP expuso una mayor caída, ya que en el último día de la semana llegó a $105,79, por lo que perdió $1,6 con relación al jueves, cuando había logrado borrar parcialmente la merma a lo largo de junio.

Cierre de cotización dólar CCL / dólar MEP - Fuente: RAVA

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el viernes 3 de julio a $74,31 para la venta y a $69,39 para la compra, de acuerdo con información diaria brindada por el  Banco CentralDurante la semana avanzó 76 centavos.

De esta forma, el dólar solidario hoy se calcula a $96,61 promedio, un peso más que hace una semana, al sumarse el 30% del Impuesto PAIS al valor minorista que calcula el  BCRA en base a las pizarras de la City.

El  Banco Central continuó con su política de microdevaluaciones por goteo. El dólar mayorista en la última rueda la postura de venta cerró a $70,64, con un aumento de 6 centavos por encima de la jornada anterior.

Durante los cinco días hábiles que pasaron, el valor de la divisa en el plano oficial acumuló una suba de 42 centavos, idéntico a la semana pasada.

El viernes hubo un bajo volumen de negocios y el Banco Central tuvo que vender recursos propios para atender demanda de divisas, informó el operador de cambio Gustavo Quintana.

El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado dado que se ubicó en tan sólo USD 157,890 millones, y  de USD 30 millones registrados en el sector de futuros MAE. La reducida actividad en la plaza local se explica, en parte, por el feriado del 4 de julio en Estados Unidos, ya que se conmemoró su día de la independencia.

"En los tres primeros días de julio el promedio diario del volumen en el mercado de cambios se ubicó apenas por encima de los USD 170,- millones, por lejos el más bajo en varios años", indicó Quintana.

Con respecto al Banco Nación, el dólar estadounidense se vende a $74 y se compra a $68, con un incremento de un peso con respecto a la semana anterior.