La cotización del dólar blue hoydomingo 19 de julio, se mantiene estable en $130, luego de algunas jornadas de incrementos tras estar prácticamente estancado en $127 durante varias semanas. Así, en los últimos siete días avanzó tres pesos.

La moneda estadounidense se compra en el mercado ilegal a $125, y marca una brecha de 72,8% con el dólar oficial, tras el anuncio fallido del Banco Central ( BCRA) de querer restringir la compra de divisas para beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

La autoridad monetaria endureció su postura contra los "coleros digitales", y publicó el listado de las cuentas bancarias suspendidas para operar en dólares. Con más de 350 CUIT, el BCRA detectó las transacciones a través de la fintech Brubank.

En los mercados paralelos, las cotizaciones bursátiles sintieron la presión y también tuvieron importantes incrementos durante la semana: el dólar Bolsa o MEP cerró en la última ronda a $115,39, y el "contado con liqui" (CCL) a $117,86, ambos entre ocho y diez pesos menos que la semana pasada. El riesgo país, en tanto, se encuentra en 2.344 puntos básicos.

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el viernes 17 de julio a $75,25 para la venta y a $70,32 para la compra, de acuerdo con información diaria brindada por el  Banco CentralDurante la semana avanzó 54 centavos.

De esta forma, el dólar solidario hoy se calcula a $97,82 promedio, 70 centavos más que hace una semana, al sumarse el 30% del Impuesto PAIS al valor minorista que calcula el  BCRA en base a las pizarras de la City.

El  Banco Central continuó con su política de microdevaluaciones por goteo. En la última rueda colocó su postura de venta en $71,48, con un aumento de 6 centavos por encima de la jornada anterior.

Durante la semana, el valor de la divisa en la plaza mayorista acumuló una suba de 54 centavos, con un salto importante el lunes: ese día la autoridad monetaria incrementó su postura de venta 30 centavos con respecto al anterior día hábil (el mayor aumento del año), ya que por el fin de semana largo por el feriado del 9 de julio compensó los incrementos que no pudo hacer el jueves y viernes de esa semana.

Fuentes privadas del mercado estiman que el BCRA tuvo el último viernes un "saldo positivo por su intervención del orden de los USD 15 millones aproximadamente", afirmó el operador de cambio Gustavo Quintana.

En el  Banco Nación, el dólar hoy se vende a $75,25, con un incremento de 75 centavos en la semana, y se compra a $70,25.