El dólar blue hoy lunes 6 de abril de 2020 subió 1,5 pesos a 85, en una jornada en que el Gobierno anunció la postergación de pagos de intereses y capital de la deuda denominada en dólares bajo ley argentina.

El Gobierno dilató este lunes el pago de unos 8.200 millones de dólares en intereses y amortización de capital de bonos en moneda extranjera bajo legislación local, una decisión publicada en el Boletín Oficial mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 346/2020. Además, esta tarde, el gobierno bonaerense dio a conocer que vbusca reestructurar unos 7.000 millones de títulos bajo ley extranjera.

Entre los argumentos, el decreto justifica el nuevo escenario planteado por la expansión de la pandemia del coronavirus (Covid-19). "Con este decreto, el Gobierno acumula su tercer decreto de diferimiento en el pago de la deuda con legislación argentina. Anteriormente lo había hecho mediante el decreto 49/2019 (19/12/2019) postergando hasta el 31 de agosto de 2020 el pago de amortizaciones correspondientes a las LETES en USD, luego el decreto 141/2020 (11/02/2020), postergando al día 30 de septiembre de 2020 el pago de la amortización de los Bonos Dual", indicó la casa ABC Mercado de Cambios en su informe diario.

Analistas prevén que el DNU del Ejecutivo presione más sobre los tipos de cambio parelelos y sobre el dolar oficial, ya afectado por las devaluaciones de las monedas regionales, en especial del real brasileño, y de la fuerte emisión monetaria desde el Central.

El real hoy cotizó a 5,28 unidades por dólar y en Argentina el precio es de 13,30 pesos según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy asciende a 19,5 pesos. El real turista cotizó a 17,5 pesos este lunes 6 de abril de 2020. Además, el euro hoy se vende a 73,5 pesos, el euro blue a 93 pesos y el euro turista cotiza a 96 pesos.


Fuente: BNA.


El precio del dolar blue hoy se ubica 27% por encima del dólar oficial promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde avanzó a 67 pesos, en el ámbito de información del Banco Central. Los bancos permanecerán abiertos hasta el jueves, de 10 a 17, para atender el cronograma de pagos de Anses a jubilados y pensionados.

En el mercado mayorista, el precio dolar oficial hoy cerró a 64,99 pesos, con el Banco Central firme en la estrategia de microdevaluaciones. Sube 0,8% en el mes y 8,5% en el año, por encima del rendimiento de los plazos fijos en pesos.

"En la primera rueda de la semana corta por los feriados de Semana Santa, la autoridad monetaria redujo la magnitud del ajuste del tipo de cambio mayorista recortándolo a la mitad del exhibido en los dos últimos días de la semana anterior. Con pocas jornadas hábiles por delante para la finalización de la semana, es probable que el Banco Central acelere en los próximos días el deslizamiento de los precios para evitar rezagos que posteriormente fuercen un ajuste mayor", anticipó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

El precio dolar Banco Nación cotiza a 66 pesos pesos, mientras el dólar turista o dólar solidario subió a 87,1 pesos, por debajo del dólar Bolsa (CCL) a 90,78 pesos y del dólar MEP a 89,57 pesos.

Fuente: RAVA.

La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista se ubicó en la zona de 39,7%.

Los ahorristas están imposibilitados para dolarizar sus tenencias en pesos, por no poder comprar más de 200 dólares por mes debido al cepo.
 
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, cedió a 3.617 puntos básicos gracias a la leve ganancia que registraron los títulos bajo ley extranjera tras el anuncio del Gobierno.