El dólar blue hoy miércoles 8 de abril de 2020 cerró a 85 pesos, sin cambios en relación con el cierre previo, en un mercado bajo presión por la emisión monetaria récord a manos del Banco Central para contrarrestar los efectos de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

La presión al dolar oficial también viene de la devaluación de las monedas regionales como el real brasileño.

El real hoy se recuperó a 5,13 unidades por dólar y en Argentina el precio es de 13,30 pesos según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy asciende a 19,5 pesos. El real turista cotiza a 17,5 pesos este miércoles 8 de abril de 2020. Además, el euro hoy se vende a 74 pesos, el euro blue a 93 pesos y el euro turista cotiza a 96,1 pesos.

Fuente: BNA.


El precio del dolar blue hoy se ubica 27% por encima del dólar oficial promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde cotiza a 67,2 pesos, en el ámbito de información del Banco Central. 

En el mercado mayorista, el precio dolar oficial hoy subió a 65,15 pesos, con el Banco Central firme en la estrategia de microdevaluaciones. Sube 0,9% en el mes y 8,6% en el año, por encima del rendimiento de los plazos fijos en pesos.

El precio dolar Banco Nación cotiza a 66 pesos pesos, mientras el dólar turista o dólar solidario subió a 87,2 pesos, por debajo del dólar Bolsa (CCL) a 94,69 pesos y del dólar MEP a 94,27 pesos.

Fuente: RAVA.

La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista se ubicó en la zona de 45%.

Los ahorristas están imposibilitados para dolarizar sus tenencias en pesos, por no poder comprar más de 200 dólares por mes debido al cepo.
 
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, subió 4,5% a 3.921 puntos básicos.

En el mercado de futuros Matba Rofex, durante marzo los volúmenes de operaciones se mantuvieron en los niveles normales cerrando el mes con 6,9 millones de contratos negociados en productos financieros, equivalentes a más de USD 7.300 millones, y 3,9 millones de toneladas negociadas de productos agropecuarios.

Previo a la cuarentena, el promedio diario de negocios para los productos financieros se ubicaba en 358 mil contratos y el interés abierto en 1,3 millones de contratos. Luego de que se haya activado el mencionado Plan de Contingencia en Matba Rofex, el volumen de operaciones diario se ubica en un promedio de 371 mil contratos, mientras que el interés abierto promedia los 1,8 millones de contratos.

En cuanto a los futuros y opciones agropecuarios, en el primer trimestre de 2020 se operaron 9 millones de toneladas, mientras que el interés abierto promedio diario fue de 6 millones de toneladas.