Luego de la acalorada subida que tuvo durante esta semana hasta tocar un techo histórico de $120, la cotización del dólar blue hoy, domingo 26 de abril, se ubica en $117, sin cambios con respecto al sábado. Con respecto al domingo pasado aumentó $12, y así consiguió posicionarse una vez más a niveles récord, en el marco de la cuarentena obligatoria.

El blue cerró esta semana con un salto de 11% a la par de la escalada del dólar Bolsa. En los últimos 14 días acumula una suba de $32. La incógnita en el inicio del proceso de negociación tras el rechazo a la propuesta oficial de canje de deuda que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los coletazos de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus presionan fuerte a las monedas emergentes.

Ante la búsqueda de resguardo en la divisa norteamericana, los dólares bursátiles y el informal se acoplaron a la tendencia alcista, mientras el  Banco Central implementó múltiples mecanismos para lograr desinflar la curva ascendente. 

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el viernes 24 de abril a $68,68 para la venta y a $63,79 para la compra, de acuerdo con información diaria brindada por el Banco Central. De esta forma, avanzó 73 centavos en la semana.

El  Banco Central continuó con su política de microdevaluaciones, y en la última rueda mantuvo una postura de venta del dólar mayorista a $66,43, con un aumento de 11 centavos por encima de la jornada anterior. En toda la semana subió un acumulado de 57 centavos.

La autoridad monetaria ralentizó el deslizamiento del dólar mayorista, con un ajuste semanal inferior al de la semana previa, mientras que el viernes el Banco Central volvió a ser el principal abastecedor de divisas en una rueda que tuvo algo menos de oferta genuina, informó el operador de cambio Gustavo Quintana.

En el  Banco Nación, el dólar estadounidense se vende a $68,25 y se compra a $66,25, un peso más que hace una semana.

En tanto, el dólar solidario hoy se calcula a $89,28 promedio, ya que debe sumarse el 30% del Impuesto PAIS al valor minorista que calcula el  BCRA en base a las pizarras de la City.

Tras los fuertes saltos que dieron las cotizaciones paralelas durante esta semana, el MEP opera a $108,35, y el dólar Bolsa o "contado con liqui" a $112,02. El riesgo país, en tanto, se encuentra en 4.068 puntos básicos.