Luego de la acalorada subida que tuvo durante la semana pasada hasta tocar un techo histórico de $120, la cotización del dólar blue hoydomingo 3 de mayo, se ubica en $118, sin cambios con respecto al sábado.

El mercado paralelo de la moneda estadounidense logró calmarse, ya que en los últimos siete días subió sólo un peso, pero se mantiene expectante por nuevas disposiciones del Banco Central.

La necesidad de quitar presión sobre el peso ante la escala de los dólares bursátiles propulsó al Banco Central a adoptar nuevas medidas para posicionarse como único oferente. Este viernes derogó una normativa que habilitaba a comercios y personas actuar como agentes de cambio. Los brokers tendrán 30 días para adecuarse o desarmar sus negocios.

Además, la autoridad monetaria estableció que a partir de ahora ya no podrán comprar dólares en los bancos quienes hayan recurrido a las cotizaciones bursátiles durante el último mes. Para ello, a la hora de acceder al "dólar solidario", habrá que completar una declaración jurada que indique que en los 30 días previos no se llevaron a cabo operaciones en relación al dólar Bolsa o MEP, ni al "contado con liqui" (CCL).

En el promedio de bancos y casas de cambio, el dólar minorista cerró el jueves 30 de abril, el último día hábil antes del feriado del Día del Trabajador, a $69,16 para la venta y a $64,35 para la compra, de acuerdo con información diaria brindada por el Banco Central. De esta forma, avanzó 48 centavos en la semana.

El  Banco Central continuó con su política de microdevaluaciones, y en la última rueda la postura de venta del dólar mayorista cerró a $66,84, con un aumento de 9 centavos por encima de la jornada anterior. En toda la semana acumuló una suba de 41 centavos.

Durante abril, el dólar mayorista avanzó 3,68% con relación a fin de marzo. En el año la devaluación acumula 11,6% respecto de diciembre del 2019, informó el operador de cambio Gustavo Quintana, quien agregó que el  BCRA "estuvo otra vez activo en el segmento de contado y en el mercado de futuros, con ventas que intentaron abastecer la demanda de divisas".

En el  Banco Nación, el dólar estadounidense se vende a $68,75, cincuenta centavos más que hace una semana, y se compra a $63,75.

En tanto, el dólar solidario hoy se calcula a $89,9 promedio, ya que debe sumarse el 30% del Impuesto PAIS al valor minorista que calcula el   BCRA en base a las pizarras de la City.

El dólar Bolsa o MEP opera a $112,31, y "contado con liqui" a $114,65. El riesgo país, en tanto, se encuentra en 3.565 puntos básicos.