El dólar blue hoy jueves 2 de abril de 2020 cerró a 83,5 pesos, en un contexto en que los dólares financieros volvieron a repuntar con fuerza de la mano de operaciones de cobertura en las operaciones bursátiles hasta la zona de los 89 pesos.

El escenario de expansión de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el mundo y las consecuencias económicas que está provocando plantea grandes desafíos para las naciones alrededor del globlo, donde los países ejecutan gigantescos programas de estímulos fiscales. El los mercados de futuros, el precio del petróleo logró hoy un rebote de 21% a la zona de 24 dólares por barril de la variedad brent.

Argentina llega a este punto con indicadores sociales que muestran la pobreza en torno de 35%, con fuerte presión sobre el mercado de trabajo debido al parate de la actividad económica derivado de la cuarentena.

Además, las devaluaciones de los países vecinos presionan el tipo de cambio, como es el caso del real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial entre ambas naciones.

El real hoy cotiza en baja a 5,25 unidades por dólar y en Argentina el precio es de 13,20 pesos según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy asciende a 19,5 pesos. El real turista cotiza a 17,2 pesos este jueves 2 de abril de 2020. Además, el euro hoy se vende a 73,6 pesos, el euro blue a 93 pesos y el euro turista cotiza a 96 pesos.

 
Fuente: BNA.


El precio del dolar blue hoy se ubica 25,35% por encima del dólar oficial promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde abre la rueda a 66,51 pesos, en el ámbito de información del Banco Central.

En el mercado mayorista, el precio dolar oficial hoy subió 0,3% a 64,72 pesos, con el Banco Central firme en la estrategia de microdevaluaciones. Sube 0,4 % en el mes y 8% en el año, por encima del rendimiento de los plazos fijos en pesos.

El precio dolar Banco Nación cerró a 66 pesos pesos, mientras el dólar turista o dólar solidario cotiza a 86,59 pesos, por debajo del dólar Bolsa (CCL) a 88,81 pesos y del dólar MEP a 87,78 pesos.

Fuente: RAVA.
 
La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista se ubicó en la zona de 37%.

Los ahorristas están imposibilitados para dolarizar sus tenencias en pesos, por no poder comprar más de 200 dólares por mes debido al cepo.
 
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, cayó 2,1% a 3.887 puntos básicos.