El dólar blue hoy lunes 1 de junio arrancó en alza, bajo tensión a la espera de los resultados de la negociación entre el Gobierno y los acreedores privados en torno del canje de deuda, mientras las restricciones aplicadas por el Banco Central podrían incrementar la presion en el mercado paralelo.

Estas dos circunstancias ocurrían mientras los efectos económicos del coronavirus (Covid-19) impactaban en la actividad y generaban una fuerte caída en la recaudación de impuestos. Y en una rueda en que se activaron los seguros contra default (CDS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la nueva oferta argentina para el canje. 

Los agentes económicos también observaban con detenimiento la expansión monetaria del Banco Central que busca contrarrestar los efectos severos de la pandemia sobre la economía. Los giros de la autoridad monetaria al Tesoro han servido para financiar los programas sociales como el bono de 10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los créditos a tasa cero para monotributistas y el salario complementario para empresas (ATP). 

Precisamente, el Gobierno anunció este fin de semana una segunda ronda del pago del bono de 10000 pesos del IFE, mientras continuaban extendiéndose el resto de los programas sociales a las familias más vulnerables.

Este lunes comenzó a regir una nueva medida del Banco Central: estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes -200 dólares- tendrán que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que las medidas regulatorias que tomó el Banco Central "apuntan a evitar la especulación y controlar distintas operaciones, como el contado con liquidación o también el dólar blue, que en este caso es ilegal, es un mercado muy chico, pero sobre el que tenemos que estar atentos".

La presión a los dólares paralelos, en un contexto de cepo cambiario, ocurría en medio de una crisis económica mundial por los efectos de la pandemia.

Los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles han retrocedido a medida que avanzaron las negociaciones con los bonistas privados con títulos bajo legislación extranjera. Tras conocerse el informe del FMI de hoy, volvían a caer.

FUENTE: RAVA.

El dólar MEP abre en 107,3 pesos mientras que el dólar "contado con liqui" (CCL) registra un valor de $111,95, luego de un mes en que retrocedieron pero con una ganancia acumulada anual que ronda el 50%.

El precio dolar Banco Nación opera a 70,5 pesos para la venta y 65,5 para la compra. 

Fuente: BNA.

REAL HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

El real hoy cotiza en 5,35 unidades por dólar y en Argentina el precio es de 13,6 pesos según la cotización de Banco Nación.

El real blue hoy cotiza a 24 pesos vendedor y 21 para la compra.

El real turista cotiza a 17,7 pesos.

EURO HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

El euro oficial cotiza a 78 pesos para la venta y 73 para la compra.

El euro blue cotiza a 139 pesos para la venta y 128 para la compra. 

El euro turista cotiza a 101,4.

LIBRA ESTERLINA HOY LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

La libra esterlina oficial cotiza a 84,32 pesos para la venta.

La libra esterlina blue cotiza a 151 pesos para la venta y 140 para la compra.

La libra esterlina turista se vende a 109,6 pesos.

DOLAR BLUE LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

El precio del dolar paralelo hoy abre a 128 pesos y se ubica 86% por encima del dólar oficial mayorista. El promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad cotiza a 70,8 pesos, en el ámbito de información del Banco Central

En el mercado mayorista, el dolar oficial se vende a 68,63 pesos, con el Banco Central empujando la divisa a diario. Sube 14,4% en el año. El rendimiento de los plazos fijos en pesos fue fijado a partir de hoy por el Banco Central en un mínimo de 30,02% (TNA) y 35% (TEA). El beneficio de la tasa mínima no estará disponible para las empresas que hayan accedido a las líneas de financiación a una tasa subsidiada del 24%.

Cuánto paga cada banco por plazos

fijos en pesos hoy 1 de junio de 2020

La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista se ubica en la zona de 65%.

Los ahorristas no pueden dolarizar todas sus tenencias en pesos en el mercado oficial, por no poder comprar más de 200 dólares por mes debido al cepo.


 
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, opera en 2.628 puntos básicos.