El dólar blue hoy lunes de marzo de 2020 abrió a 84,5 pesos y luego retrocedió a 83,5 pesos pasado el mediodía, con lo que acumula un alza de 7% o 5 pesos en lo que va del mes, a un día del cierre, en un contexto de presión para todos los tipos de cambio por la crisis económica profunda derivada de la expansión de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

El petróleo, que no ha dejado de caer desde que comenzó la pandemia, se hundía hoy más de 5% en el pre-market, hasta la zona de 20 dólares por barril de la variedad WTI y 26 dólares el brent.

La pandemia del coronavirus ha provocado un crack financiero y crisis económica a nivel global y Argentina no es la excepción. La presión sobre el mercado de trabajo está aumentando con despidos en Pymes y grandes empresas, una situación que el Gobierno procura contrarrestar con créditos blandos y otras medidas. 

La onda expansiva del coronavirus ha derribado los empleos en Estados Unidos y ha significado una devaluación de las monedas regionales, entre estas el real brasileño, ua moneda clave ara Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país.

El real hoy cotiza en baja a 5,16 unidades por dólar y en Argentina el precio desciende a 13,50 pesos pasado el mediodía según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy asciende a 19,5 pesos. El real turista cotiza a 17,5 pesos este lunes 30 de marzo de 2020. Además, el euro hoy se vende a 73,75 pesos, el euro blue a 91,66 pesos y el euro turista cotiza a 95,9 pesos.

Fuente: BNA.

El precio del dolar blue hoy se ubica 25% por encima del dólar oficial promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde abre la rueda a 66,48 pesos, en el ámbito de información del Banco Central.

En el mercado mayorista, el precio dolar oficial hoy sube a 64,44 pesos, con el Banco Central firme en la estrategia de microdevaluaciones y de vender reservas. Sube 3,6% en el mes y 7,6% en el año, por encima del rendimiento de los plazos fijos en pesos.

El precio dolar Banco Nación sube 25 centavos a 65,75 pesos, mientras el dólar turista o dólar solidario cotiza a 86,45 pesos, por encima del dólar Bolsa (CCL) a 85,95 pesos y del dólar MEP a 84,9 pesos.

Fuente: RAVA.
 

La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista se ubicó en la zona de 35%.

Los ahorristas están imposibilitados para dolarizar sus tenencias en pesos, por no poder comprar más de 200 dólares por mes debido al cepo.
 
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, baja 1,7%  4.095 puntos básicos.