Con nuevos controles sobre la compraventa de dólares en el mercado oficial y sobre las operaciones para dolarizarse a través de la Bolsa, este lunes volvió a recalentarse la divisa en las cuevas. El blue llegó a los $121, desde los $118 a los que había cerrado la semana pasada.

Por el contrario, el dólar contado con liquidación cayó 0,9%, a $113,64; mientras que el MEP se hundió 1,8%, hasta los $110,34.

Este lunes entró en vigencia la nueva normativa del Banco Central -publicada el jueves a última hora- que establece que quienes compren dólares a través del mercado de cambios oficial no podrán hacerse de dólar contado con liquidación o MEP durante 30 días corridos, y viceversa.

La regulación de la autoridad monetaria, que estrecha aún más el cerco sobre el tipo de cambio luego de la fuerte suba registrada por los dólares bursátiles en las últimas semanas, generó este lunes problemas con la compra de divisas a través del home banking de algunas entidades, que no llegaron a tiempo a ajustar correctamente sus sistemas para adecuarlos a la nueva reglamentación desde temprano.

En concreto, el BCRA estableció que los bancos deberán solicitar a quienes quieran acceder al cupo de compra de USD200 mensuales la presentación de una declaración jurada del cliente en la que conste que en el día en que solicita el acceso al mercado de cambio y en los 30 días corridos anteriores no ha efectuado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior, y en la que, además, se comprometa a no realizar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior a partir del momento en que requiere el acceso y por los 30 días corridos subsiguientes.