El dólar blue hoy miércoles 15 de abril de 2020 salta 6 pesos a 96 para la venta y a 92 para la compra, en una rueda en que el dólar Bolsa se mantiene por encima de los 100, en un contexto en que el coronavirus (covid-19) deteriora las variables económicas en el mundo y en Argentina y el Banco Central emite pesos para contrarrestar los efectos de la pandemia.

"La extensión de la cuarentena, con el consiguiente costo fiscal y financiamiento monetario, es la principal razón de este movimiento. La Base Monetaria ya creció $ 800 mil millones desde feb´20, lo que implica un salto de casi el 50%. Y la perspectiva es que continúe subiendo de la mano de giros al Tesoro para financiar la crisis actual", mencionó la consultora Delphos Investment en un informe.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída de 3% para el PBI mundial y de 5,7% para el argentino, una recesión que impacta de lleno en el precio del petróleo que hoy llegó a caer a 19 dólares por barril de la variedad WTI y cotizaba sobre el cierre de la rueda apenas por arriba de 20 dólares.

La presión al dólar financiero ocurría mientras las monedas regionales trataban de mantenerse en pie en el mundo, pero con devaluación constante como la del real brasileño.

El real hoy cotiza a 5,24 unidades por dólar y en Argentina el precio es de 13,60 pesos según la cotización de Banco Nación. El real blue hoy asciende a 19,5 pesos vendedor y 16,5 para la compra. El real turista cotiza a 17,7 pesos este martes 14 de abril de 2020. Además, el euro hoy se vende a 74,75 pesos, el euro blue a 93,5 pesos para la venta y 89 para la compra y el euro turista cotiza a 97,2 pesos. La libra esterlina oficial cotiza a 82 pesos para la venta, mientras la libra esterlina blue lo hace a 109 pesos y la libra esterlina turista se vende a 106,6 pesos.

Fuente: BNA.


El precio del dolar blue hoy se ubica 42% por encima del dólar oficial promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde cotizó a 67,6 pesos, en el ámbito de información del Banco Central. 

En el mercado mayorista, el precio dolar oficial cotiza a 65,62 pesos, con el Banco Central firme en la estrategia de microdevaluaciones. Sube 1,6% en el mes y 9,3% en el año, por encima del rendimiento de los plazos fijos en pesos.

El precio dolar Banco Nación cotiza a 66,75 pesos vendedor, mientras el dólar turista o dólar solidario subió a 87,9 pesos, por debajo del dólar Bolsa (CCL) a 110,6 pesos y del dólar MEP a 107,9 pesos, ambos con subas de 48,6% y 49% en el año, respectivamente. El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, dijo que estos movimientos de los dólares bursátiles se explican por "maniobras especulativas".


Fuente: RAVA.

La brecha cambiaria entre el dólar CCL y el dólar oficial mayorista se ubicó en la zona de 64%.

Los ahorristas están imposibilitados para dolarizar sus tenencias en pesos, por no poder comprar más de 200 dólares por mes debido al cepo.
 
El riesgo país, diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de Estados Unidos, se ubica en 4.075 puntos básicos, más de 5% que el cierre previo.