El dólar blue operó este viernes a $164, un peso por encima de los $163 de la rueda del jueves y terminó la semana con una suba de 6 pesos (3,80%), el mayor rebote desde abril, y se acercó a su pico en 2021

El billete que opera en las cuevas de la city porteña cotizó por cuarto día consecutivo por encima del dólar MEP (arriba de $160), que ahora es el más barato del mercado, como lo fue hasta el viernes pasado el blue.

Tras la suba del martes y, sobre todo, del miércoles, la divisa informal acumuló un alza de $6 en la semana, la mayor suba en dos meses para este lapso. Durante junio, el blue evidenció un ascenso de $9, lo que representa su tercer avance mensual consecutivo.

El valor de dólar de curso ilegal se acerca a los $166 a los que llegó en dicimebre 2020, después de haber marcado su valor histórico máximo de $195 el 23 de octubre. 

El billete quedó a un peso del los $165 que cotizaba en enero 2021, su valor más alto en lo que va del año. Después, el dólar blue inició una curva descendente hasta tocar los 139 pesos el 7 de abril, volvió a subir hasta los 162 pesos el 28 de abril y durante mayo aumentó 7 pesos

En los primeros 18 días de junio, la divisa ilegal acumula una suba de 9 pesos desde los $155 el 01 de junio hasta los $164 del 18 de junio. Por lo tanto, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista roza el 72%, su mayor nivel desde fines de abril.

Analistas consideraron que el excedente de pesos que puede traer el pago del aguinaldo y de la primera cuota de la devolución retroactiva del impuesto a las ganancias en julio podrían ponerle presión al precio del dólar blue, ante el aumento de demanda para resguardar ahorros.

Otro punto para tener en cuenta es la cercanía a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y posteriormente a las legislativas del 24 de noviembre ya que según el economista Salvador Di Stefano los ahorristas llevan adelante un proceso de "dolarización de la cartera" antes de cada elección. 

Por otra parte, Di Stefano aclaró que debido al descenso del precio de los commodities en Chicago (soja y maíz), "Argentina perdió la posibilidad de que ingresen 6.800 millones de dólares por la venta de estos productos". Sin embargo, la soja cerró la jornada en el mercado externo en 513,41 dólares la tonelada, un 5,07%. 

"Los dólares que no lleguen lo vamos a extrañar, por ende, habrá escases. En este escenario los dólares alternativos estarán a la suba", vatició Di Stefano y alertó por la "abundancia de pesos" por emisión.

En la misma línea, el economista Gustavo Ber anticipó que la brecha ente los dólares financieros y el dólar libre con el oficial mayorista "podría ponerse aprueba" como es habitual en "períodos preelectorales". 

"En la medida que el dólar tenga una brecha menor al 80% parece razonable comprar, por lo tanto, si está a menos de $180 podría ser un buen negocio pensando en el mediano plazo", analizó Di Stefano y advirtió que si el Gobierno "no logra recuperar la confianza" la brecha podría volver a "superar el 100%".

Valor dólar MEP y dólar CCL

En el plano bursátil, el dólar CCL trepa un 1,5% a $166,42, con lo que la distancia con la cotización oficial mayorista se ubica en el 74,5%, al menos hasta el cierre de la bolsa.

Por otra parte, el MEP también denominado dólar "Bolsa" avanza un 0,8% hasta los $161,68, lo que llevó el spread con el dólar mayorista, que regula el BCRA, a ubicarse en el 69,5%.

Según el economista Gustavo Ber, "los dólares financieros siguen más sostenidos, al igual que el dólar libre, y amagan con repuntes que son aminorados a través de intervenciones". El Banco Central juega en el mercado financiero con la compra y venta del bono AL30

Valor dólar mayorista 

En la semana, el dólar mayorista acumuló una suba de 24 centavos (0,25%), el ajuste semanal más bajo de las últimas tres semanas y se mantuvo en $95,37, ya que, por segunda vez en el mes, el tipo de cambio mayorista terminó la rueda sin cambios respecto del día anterior.

Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos 20 millones de dólares, aproximadamente y desde el lunes las compras oficiales fueron de 215 millones de dólares, en el mes lleva 564 millones de dólares y el acumulado anual alcanza ahora los 6.300 millones de dóalres. 

 

Valor dólar hoy 

La cotización del dólar oficial finalizó este viernes en 100,71 pesos según el promedio del Banco Central, con un avance marginal de un centavo en relación al cierre de ayer y una suba de 32 centavos en comparación con el viernes pasado, con lo cual a lo largo de la semana acumuló un incremento de 0,32%.

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $130,92 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $166,17.

En tanto, el riesgo país argentino se ubicó en 1.507 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.