COTIZACIÓN

El dólar blue empezó octubre en récord tras el debate presidencial

El dólar blue arrancó octubre muy cerca de su récord histórico. ¿Cuál es el precio del dólar blue hoy?

El dólar blue operó este lunes a $790 para la compra y a $800 para la venta en las casas de cambio informales en la Ciudad de Buenos Aires, mismos valores que el viernes, cuando alcanzó su récord histórico. 

En un mes marcado por las elecciones 2023, la divisa informal empezó el mes en su récord nominal histórico, aunque los analistas no ven que se mantenga en el corto plazo: de cara a diciembre, pronostican un dólar blue por encima de los $1.100. Eso significaría una aceleración más importante que en septiembre, cuando acumuló un aumento de $70 (+9,5%).

Hoy la brecha con el dólar oficial es de 118%, mientras que con el mayorista es de 128,6%.

 

 

Dólar hoy: últimas noticias

 

El dólar blue tras el debate presidencial 2023

El dólar blue está marcado por la presión de las elecciones 2023 en Argentina. Tras las PASO 2023, la divisa informal experimentó una fuerte suba y llegó a su máximo hasta ese momento, cuando alcanzó los $798 de forma intradiaria el 16 de agosto.

A su vez, la inflación de agosto empujó aún más la incertidumbre económica: fue la más alta desde 1991 y superó las dos cifras con un 12,4%. 

En ese marco, el Gobierno nacional se vio obligado a lanzar un paquete de medidas económicas para acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, jubilados, pensionados y trabajadores. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad y el Ingreso, que incluye el pago de una suma fija de $30.000 para trabajadores registrados, un refuerzo de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social, la devolución del IVA para compras con tarjeta de débito, un bono de $37.000 para jubilados y pensionados, entre otros.

La medida más reciente es un bono o refuerzo de $94.000 para trabajadores informales que se pagará a través de la Anses y que continúa con inscripciones abiertas. Se trata de una política similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se acreditó durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. 

A pesar de los esfuerzos del Gobierno y de la aparente calma del dólar blue en septiembre, durante las últimas jornadas del mes la divisa experimentó subas y marcó un nuevo récord al llegar a los $800 el viernes pasado. Incluso, en algunas provincias, el blue llegó a cotizar en $815 o $820 en las casas de cambio informales.

En este escenario empieza octubre, el mes en el que se llevarán adelante las elecciones generales 2023.

El dólar blue baja tras el debate presidencial

El domingo se realizó el primer debate presidencial de este año y, sin dudas, la economía fue un eje central para los candidatos. Con el dólar y la inflación como principales temáticas, los políticos gastaron la mayor parte de los "derechos a réplica" que tenían durante el debate.

Mientras que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, propone la dolarización en Argentina (un tema que no se mencionó en el debate), el actual ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, rechazó la idea. 

Apuntó que con una posible dolarización, "no se termina la inflación; explota" y que la "única solución" para terminar con ella es "vender más de lo que se compra" para fortalecer las reservas.

Milei propuso una reforma del Estado, que se concretaría con una "drástica" baja del gasto público, la reducción de impuestos, el cierre del Banco Central y la dolarización

En tanto, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aprovechó para apuntar contra Massa por su actual gestión. "Explicale a los argentinos como siendo el peor ministro de economía podés ser un buen presidente. Aumentaste 40 impuestos, hiciste todo mal, duplicaste los números de la inflación y del dólar y generaste el 40,1% de pobreza", dijo. 

El Ministro admitió que “la inflación es un enorme problema de la Argentina" y pidió disculpas por los errores del actual gobierno. 

Javier Milei, Sergio Massa, Myriam Bregman, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti se encontrarán en un nuevo debate presidencial el próximo domingo 8 de octubre a las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

El dólar blue empezó octubre en récord tras el debate presidencial
Dólar blue hoy

 

Sobre qué pasará con el dólar en los próximos meses y tras las elecciones, el analista financiero Salvador Di Stefano, dijo que  "la emisión no para, las reservas bajan, y se postergan pagos de importaciones" y, así, el dólar "va hacia los 4 dígitos".

"Los dólares alternativos siguen picantes, la brecha entre el dólar mayorista y el dólar contado con liquidación es del 135%, si esta brecha se mantiene en diciembre deberíamos ver a los dólares alternativos en niveles superiores a los $1.300", sostuvo.

Dólar blue histórico

 

Dólar MEP hoy y dólar CCL

El dólar MEP o dólar Bolsa cotizaba este lunes 2 de octubre a $709,83, 1,3% más que el viernes.

El MEP Ledes, operación que surge para conseguir dólares a través de la adquisición de LEDES (Letras de Descuento del Tesoro) en pesos y luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares), se conseguía a $780,86,  0,9% menos que el viernes.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la "rueda paralela" donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, cotizaba este lunes a $706,45, 5,5% más que el viernes.

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cotizaba este lunes a $829,67, 0,9% más que el viernes. En agosto, esta cotización acumuló un aumento de 41,6% y, en septiembre, marcó una suba de 5,4%.

A cuánto cotiza el dólar tarjeta

El dólar oficial hoy operó a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, según el Banco Nación. El promedio en el Banco Central fue de $367

Tomando el promedio de bcra.com.ar, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:

  • Dólar ahorro (recargo del 75% en la compra del dólar minorista): $642,41.
  • Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $642,41.
  • Dólar Qatar (recargo del 80% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $660,76.
Dólar mayorista

El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este lunes, el dólar mayorista cotizó a $350,05 por unidad, diez centavos arriba que el cierre del viernes pasado.

En septiembre, el dólar en el MULC tuvo una pequeña caída, de cinco centavos. En lo que va del año, la suba del dólar mayorista es del 97,53%.

El valor de esta cotización está estable después de que el Banco Central adelantara la devaluación esperada para los próximos meses y la llevara de $287,35 a $350 para congelarlo en su nuevo valor, con la ayuda de las liquidaciones de exportadores en el MULC y el incentivo de la tasa de interés en pesos.

Esta nota habla de:
  • Com.Ven.Var. %
  • Meta Platforms
    27/04/2026 06:11
    u$s29,47 u$s29,30 0,51
  • Tesla
    27/04/2026 06:11
    u$s26,55 u$s26,40 1,45
  • Apple
    27/04/2026 06:11
    u$s13,92 u$s13,86 -1,07