El dólar blue hoy cerró en 211 pesos para la compra y 214 pesos para la venta, y marcó un nuevo récord en u cotiación histórica, tras haber subido $3 durante la jornada.

La brecha cambiaria con el billete oficial queda en 94,2% con el dólar oficial y 104,3% en el segmento mayorista, a pesar de la aceleración de las minidevaluaciones del crawling peg.

Por otra parte, los dólares financieros (MEP y CCL) también rebotan traccionados por la suba del blue. Además, el viernes comenzó a regir la nueva medida de la Unidad de Información Financiera (UIF) que determinó que las entidades del sector financiero, del mercado de capitales y de seguros podrán "solicitar documentación tributaria a sus clientes".

Durante la semana pasada, el dólar blue $3,50 desde los 206 pesos a los que arrancó el 10 de enero. Desde este lunes el incremento fue de $4, por lo que el valor más alto del 2021 de 209 pesos se consagró como su nuevo piso

La inercia del dólar oficial arrastra una suba en su cotización que se extiende desde abril del año pasado. De hecho, durante 2021 subió un 26%, más que el dólar mayorista (22%) y el minorista (20%). Sin embargo, esa suba es sustancialmente menor a la que experimentó en 2020, cuandó se disparó un 111%

El analista financiero Salvador Di Stefano consideró que la suba en el dólar blue viene de la mano de un "retraso en el tipo de cambio" oficial mayorista por parte del Gobierno y que eso, justamente, hace que "el campo no liquide las exportaciones", por lo tanto que no entren dólares

"El mercado ve que el gobierno retrasa el tipo de cambio, por ende no liquida exportaciones, el Banco Central tiene que salir a vender dólares a los importadores, y caen las reservas. Estamos en un circulo vicioso difícil de salir. Conclusión, como lo venimos diciendo sube el blue", reseñó en su perfil de Twitter. 

Por su parte, el dólar oficial mayorista sostiene de forma diaria su deslizamiento al alza, aunque en un menor ritmo al que lo hacen los dólares paralelos. 

Dólar blue histórico 2021

Las reservas del Banco Central y el pago al FMI

Mientras el canciller, Santiago Cafiero, continúa cosechando apoyos en Estados Unidos para un nuevo programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta vez con su par español, José Manuel Albares, el Banco Central volvió a vender reservas

Por su parte, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó en conferencia que "la inflación está condicionada por el acuerdo con el FMI". 

La vocera afirmó que el aumento de precios es "un fenómeno multicausal" y destacó que dependerá "aún de la negociación con el FMI. "El cierre del acuerdo va a influir porque tiene que ver con la estabilidad financiera", agregó Cerruti.

El Gobierno apunta a llegar a un nuevo acuerdo antes de próximo pago fuerte al  FMI por 2.900 millones de dólares del 22 de marzo. Desafío que tienen las reservas internacionales del Banco Central que, después de 12 ruedas consecutivas sin ventas, el miércoles "tuvo que atender el martes a la demanda de divisas con ventas por unos 50 millones de dólares". 

Esta tendencia se repitió el jueves cuando "el BCRA volvió a intervenir en el mercado con ventas por unos USD 60 millones, para atender la demanda de divisas", según informó el analista financiero Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. 

Dólar hoy: CCL y MEP

Este jueves 20 de enero el dólar CCL operó con una suba del 4,62% a 226,39 pesos, y ya lleva un 8,4% de aumento en lo que va de enero. Por su parte, el CCL GD30 se vendía a 219,97 pesos y el CCL CEDEAR, se conseguía a 219,74 pesos. Con estos valores, el dólar Contado Con Liquidación superaba ampliamente al valor del dólar blue y pasaba a ser el más caro del mercado

En otro orden, el dólar MEP o Bolsa aumentaba un 7,5% en lo que va del mes y se ubicó en 212,17 con una suba del 3,12%. Por último, su homólogo que utiliza GD30 cotizaba a 211,91 pesos, acorde a los datos de Rava. 

"Los dólares financieros continúan sostenidos dado que los operadores aún se inclinan hacia la cobertura en el actual contexto de incertidumbre externa e interna que invita a posicionamientos defensivos", explicó el economista Gustavo Ber.

Precio del dólar hoy: solidario, oficial minorista y mayorista

El dólar mayorista cerró este jueves a $104,31 por unidad, siete centavos arriba del cierre del miércoles, según los datos del MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). En diciembre el ajuste del tipo de cambio mayorista fue del 1,74%, mientras que durante 2021 fue de 22%.

"Esta semana el tipo de cambio mayorista subió 47 centavos", reveló Quintana. 

Por su parte, Ber detalló que "se sigue confirmando la aceleración del crawling-peg, algo que resulta favorable a fin de evitar acentuar el atraso, ritmo que debería ser calibrado según la evolución de las reservas netas líquidas y la inflación". 

Por su parte, el dólar del Banco Nación cerró en $103 para la compra y $109 para la venta. Mientras que en el promedio que realiza el BCRA del dólar minorista, su valor fue de 109,71 pesos, cuatro centavos por encima del cierre del miércoles.

Durante 2021, el dólar minorista subió un 20%, menos que su contraparte mayorista, aunque también con menos demanda debido a las restricciones que rigen en el acceso al dólar ahorro.

Con estos números, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, se conseguió a $179,85. De esta manera, arrancaba el año como el dólar más barato del mercado para los ahorristas, sumado a la posibilidad solicitar un reintegro del 35%.