El dólar hoy operaba sin cambios en la plaza local, con la mirada de los inversores puesta en los efectos de las medidas impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central.

Los dólares paralelos cotizaron en torno de 177 pesos, mientras el blue lo hacía con cierta volatilidad que lo llevó a subir a 187 pesos este miércoles al medio día y bajar dos pesos a 185 pesos al cierre de la rueda. 

Por su parte, la autoridad monetaria en el debut del cepo más rígido a los dólares financieros acumuló un saldo a favor de unos 100 millones de dólares tras su intervención en el mercado de cambios. De este modo, le puso un freno a la sangría de reservas realizadas durante la última semana para abastecer a la demanda mayorista y mantener el tipo de cambio.

"Demanda reducida por las nuevas disposiciones generaron un excedente de divisas que fue absorbido por las compras del BCRA. La puesta en vigencia de las nuevas disposiciones que restringen el acceso al mercado para el pago anticipado de importaciones se tradujo en una menor demanda de divisas", señaló Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Con este número, el BCRA recuperó el monto que había vendido en la rueda del miércoles y las ventas netas acumuladas durante los cuatro primeros días de octubre se redujeron a aproximadamente 120 millones de dólares.

Dólar blue histórico 

El dólar blue que se vende en el mercado ilegal de divisas tocó los 187 pesos a media rueda, pero luego regresó a 185 pesos para la venta, lo que mantenía la brecha cambiaria en 77%.
 

De todos modos, la divisa informal continúa en sus máximos valores anuales, lejos del piso de 139 pesos que tocó en abril. Por el contrario, se acerca cada vez más a su máximo valor histórico de 195 pesos al que llegó hace casi un año. 

En este sentido, el analista financiero Salvador Di Stefano remarcó que "mientras no esté claro cuándo se lleve adelante el acuerdo con el FMI y no se consigan nuevas fuentes de financiamiento, el dólar blue será el activo estrella", frente a los dólares financieros intervenidos, la dificultad para acceder al dólar ahorro y la brecha con el dólar Senebi.

"Cuando se despejen algunas de estas dudas, el dólar blue seguramente se va a estacionar y comenzará a perder terreno contra otros activos", señaló Di Stefano refiriéndose a la compra de moneda informal como inversión.

Medidas de la CNV y el Banco Central

Los inversores monitoreaban los efectos de las tres nuevas medidas de la CNV sobre los dólares financieros, el dólar CCL y el dólar Bolsa o MEP:

1 - Limite de 50.000 nominales de bonos ley local que se pueden vender por semana.

2 - Si se opera el bono AL30 en pesos, por “piso”, no se podrá vender contra MEP o transferirlos por un período de 30 días.

3 - Liberación de la cantidad permitida para operar de bonos ley extranjera.

"Con un BCRA que día a día sufre la presión del mercado cambiario oficial y financiero, estas medidas probablemente buscan frenar el drenaje de reservas. Podrán servirle al BCRA, pero no lograrán un efecto positivo en el dólar implícito en ADRs y Cedears", explicó la consultra Delphos Investment.

Adicionalmente a la decisión de la CNV, el Banco Central decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan el pago anticipado de algunas importaciones, que durante octubre se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes. 


 

Dolar CCL y MEP

Los dólares financieros operaban al alza en la apertura de los negocios, con el MEP en 176,88 un 0,3% respecto del valor del martes, mientras el contado con liqui (CCL) operaba a 177,18 pesos en sus versiones intervenidas por el Central que operan bajo el nuevo cepo

El mercado de acciones argentinas operaba en baja, en línea con la contracción que registran los principales indicadores en las Bolsas mundiales como consecuencia del alza en el precio de la energía.

Según el análisis del economista Gustavo Ber las nuevas regulaciones sobre las importaciones "deberían permitir amortiguar las ventas de divisas que se habían reanudado recientemente, así como también reducir los esfuerzos requeridos para administrar los dólares financieros".

"Aún así, tras la reacción inicial de pausa mientras se analizan e implementan las normativas, podrían acentuarse la presión sobre los tipos de cambio implícitos con operatorias libres ya que la búsqueda de cobertura no aflojaría ante la estacionalidad y la etapa electoral, más cuando además los agentes monitorean una montaña de pesos aún en ascenso", remarcó Ber en relación a como el nuevo cepo influye en el precio del dólar blue y Senebi, por ejemplo, impulsados no sólo por las restricciones que buscan poner límites sino por la demanda creciente de resguardo de valor.

Dólar oficial mayorista

En el mercado mayorista, el dólar cerró $98,92 por unidad, con un alza marginal de tres centavos sobre el valor del martes pasado. 

El volumen operado en el segmento de contado fue de 343 millones de dólares, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$ 26 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron 546 millones de dólares.

 

Dólar ahorro 

 
El dólar oficial minorista Banco Nación cerró este miércoles en $104,25, sin cambios en relación a la víspera, mientras que en el promedio del Banco Central continúa en  $104,53.
 
El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $135,89 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $172,47.