El dólar blue volvió a subir este viernes para quedar en un promedio de 181 pesos por unidad, mientras que, en el balance mensual, sumó 13 pesos respecto al último día hábil de junio, con lo que marcó un incremento de 7,74%. 

La presión también se traslada a los dólares financieros (MEP y CCL) que a pesar del nuevo cepo 2021 y de las intervenciones del Banco Central continúa con la marcha alcista aunque a cuenta gotas. 

En la última semana de julio, el dolar blue acumuló un descenso de 4 pesos, un dato no menor si se tienen en cuenta las fuertes subas de este mes que lo llevaron a su récord anual de $185 el pasado viernes. 

De esta manera, el dólar que se vende en las cuevas de la City porteña se mantuvo lejos de los $195 que al llegó a valer en octubre de 2020. Así, el blue sostiene un alza de 7,74% en julio. Por el momento, la brecha que mantiene con el dólar oficial minorista está en torno al 75%, mientras que en el segmento mayorista es de 85%

Desde el miércoles 14/7 hasta el viernes pasado, la cotización del dólar blue no habia parado de subir y acumuló en ese lapso un ascenso de $9, al pasar de los $176, hasta los 185 pesos. En julio la moneda ilegal registró un avance de $13, su mayor ascenso mensual desde octubre pasado.

La volatilidad en el billete informal tiene su explicación principalmente en la dolarización propia de los períodos electorales, el cepo de la Comisión Nacional de Valores ( CNV) al CCL y el pago de la deduda a acreedores

Al respecto de este último punto, este 28 de julio el Gobierno realizó el primer pago por 231 millones de dólares al Club de París y también debió vender 15 millones de dólares en reservas entre el martes y miércoles, algo que no sucedía desde hace tres meses. Esto fue señalado por el economista Salvador Di Stéfano como parte de "una tarea coordinada para bajarle presión al dólar blue". 

"En el corto plazo, el Gobierno podría controlar los desbordes de pesos frente a la escasez de los dólares. La primera quincena del mes demanda muchos pesos y hay desahorro en dólares", analizó el Di Stéfano, aunque luego aclaró que pasados los primeros 15 días, la Tesorería "tiene que salir a pedirle prestado al  BCRA", y en este escenario "se activa la demanda de dólares alternativos".

El dolar blue acumuló en julio su mayor suba del año 

Nuevo cepo al dólar 2021 

Con su debut el lunes 12 de julio, el nuevo cepo a los dólares financieros coincidió con la fuerte escalada de la divisa informal. Un dato que fue remarcado por la mayoría de los analistas financieros. 

A través de la limitación del parking y topes de "50.000 valores nominales" por operación con bonos AL30 (dólar "Contado con Liquidación"), el objetivo del  Banco Central es mantener a raya tanto al CCL como al dólar MEPBolsa

Sin embargo, este accionar sostenido por parte del  BCRA parece haber incrementado sus gastos. El Central venía gastando 6,5 millones de dólares diarios a principios de 2021 para que el "contado liqui" no se dispare. Esa cifra casi se duplicó a un promedio de 12 millones días antes del nuevo cepo al dólar y ahora se volvió a duplicar a 22 millones

"Los argentinos, de cara a las elecciones, se dolarizan. Si el gobierno fuerza una baja para el dólar en las próximas semanas, es buen momento para acopiar billetes verdes", aseguró Di Stefano y destacó que "de corto plazo el BCRA tiene poder de fuego para contenerlo".

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) opera en la última rueda de julio apenas debajo del techo de $170 que busca poner el BCRA, a $169,71

Mientras que el dólar bolsa (MEP) cotiza a $169,33 sobre el cierre da la rueda, a centavos de su récord histórico de 170,90 pesos de octubre 2020. 

El economista Gustavo Ber remarcó que a través de intervenciones que siguen vigentes, en las últimas ruedas se observó una "mayor calma en los dólares financieros regulados" y también en aquellas otras referencias "no reguladas", "un respiro que no despeja la incertidumbre de los operadores ni los desafíos a futuro".

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista cerrró la última rueda de la semana y del mes operando en $96,69 por unidad, cinco centavos arriba del cierre del jueves. En los últimos 30 días, el mayorista subió 97 centavos, lo que representó un aumento de 1,01%. 

Con respecto a la divisa que se transacciona en el MULC, Gustavo Ber explicó: "A nivel cambiario, los operadores van monitoreando las primeras ventas del BCRA, algo que era previsible ante menor estacionalidad de las liquidaciones del campo, pero que de todas maneras no altera la estrategia de lento deslizamiento del dólar mayorista".

La cotización del dolar oficial minorista cerró a $102,06 de acuerdo al relevamiento que realiza el  Banco Central, una suba de 8 centavos respecto al jueves. El dolar divisa Banco Nación operó sin cambios en 101,75 pesos

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $132,68 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,40 (dolar ahorro).