El dólar blue anota su tercer día sin variaciones y opera en $180,5 para la compra y $175,5 para la venta. De esta forma, la primera semana de agosto marca cierta estabilidad en la volatilidad de la divisa ilegal que tuvo un junio con altos y bajos y un julio turbulento, que supo tener la suba mensual más importante en lo que va de 2021: 13 pesos (7,74%). Aún así, se mantiene como la cotización más cara del mercado.

Con estos números, la moneda que se vende las cuevas de la City porteña mantiene una brecha con el dólar minorista en torno al 75%, mientras que en el mayorista es de 85%. De todas formas, el paralelo aún está lejos del récord que alcanzó en octubre de 2020, cuando trepó a $195.

En este sentido, las expectativas vuelven a posarse sobre los dólares finacieros, en especial el dolar contado con liqui que por primera vez en 10 meses superó el techo de 170 pesos que el Banco Central tanto se esforzó por contener. 

La racha alcista del dolar blue durante el mes pasado encuentra explicación en la dolarización propia de los períodos electorales, el cepo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) al CCL que inició el 12 de julio y el primer pago de la deuda al  Club de París el 28 de julio. 

De hecho, esta dolarización no fue exclusiva del mercado negro de divisas. Los ahorristas compraron 82 millones de dólar ahorro en junio, un 46% más que en mayo previo, de acuerdo con el Informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario difundido ayer por el Banco Central.

"Podría explicarse en parte por la mayor disponibilidad de fondos por el cobro del sueldo anual complementario de mitad de año", reconoció la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce

En julio la suba del dolar blue fue de 13 pesos, la mayor en todo el 2021

Por su parte, el ministro Martín Guzmán minimizó la "escasa incidencia" de los dólares paralelos en la economía debido a "su pequeño tamaño" y sostuvo que se cuenta desde el Gobierno con "los instrumentos para mantener la brecha cambiaria con el dólar oficial". 

Sin embargo, el analista financiero Christian Buteler puso en duda las aseveraciones de jefe del Palacio de Hacienda: "Cuando quieren poner un techo terminan determinando un piso", cuestionó. 

Nuevo cepo al dólar 2021 

Además de las restricciones en el mercado oficial del dólar, el Banco Central impuso desde mediados de julio limitaciones a las operaciones de los dólares financieros, es decir, el "contado con liquidación" (CCL) y MEP, con el objetivo de que no superen el techo de $170 que busca el Gobierno nacional. 

Sin embargo, para mantener la estabilidad cambiaria, el BCRA depende mucho del nivel de reservas y, a pesar de que el organismo dirigido por Miguel Pesce mostró un superávit en julio aproximado a los 750 millones de dólares, la semana pasada registró una salida importante de dinero para liquidar los pagos al  Club de París.

El martes el  Banco Central compró 70 millones dólar, tras haber terminado el lunes con resultado neutro y haber cortado una racha de cuatro ruedas con saldo vendedor, en la que acumuló desembolsos por unos 310 millones de dólares.

Además, ayer pagó el último vencimiento de intereses correspondiente al stand by firmado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional. El pago representó una pérdida de reservas de 345 millones de dólares. 

También ayer se confirmó que el país recibirá unos 4.300 millones de dólares por parte del Fondo en Derechos Especiales de Giro (DEG), los cuales utilizará para pagar parte de la deuda que mantiene con el organismo de crédito, y que debe comenzar a afrontar a partir de septiembre, por unos 1.900 millones de dólares en concepto de la primera cuota del capital.

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) sube un 1,4% y cotiza a $172,58, un valor que no superaba hace 10 meses. 

Durante julio aumentó 2,41 pesos, principalmente gracias al férreo control que ejerció el BCRA y pasó de valer 166, 41 pesos el primero de mes a los 168, 85 pesos el 31 de julio. De esta manera, todavía se encuentra lejos de su máximo histórico ($181,83).

Sin la intervención del Banco Central hacia el final de cada rueda, el aumento hubiese sido mayor. 

La dolarización es una tendencia constante de los períodos pre-electorales 

Por otra parte, el dólar MEP suma 0,5%, en 170,49 pesos por unidad, según la estimación de Rava Bursátil. Durante el mes pasado mostró un incremento similar a la del "contado con liqui" y subió $2,42 (de $165,77 el primero de julio a $168,19 el 31 de julio). 

Para el economista Salvador Di Stéfano, las primeras semanas de agosto son una "temporada de compra de dólares". En este sentido, recomendó "acopiar porque  a $168 (aproximadamente) el dólar MEP es un regalo y pasadas las elecciones ya no habrá adelanto de exportaciones y las reservas del BCRA serán muy bajas".

De hecho, el experto enfatizó en "no hay reservas suficientes" para mantener la brecha cambiaria a este nivel, solo "hay reservas para maquillar el escenario antes de las elecciones".

En este sentido, el analista finaciero remarcó alertó por la baja que atraviesa el Río Paraná y sus consecuencias negativas para las exportaciones y, por consiguiente, para el ingreso de dólares. 

"La baja del río Paraná, los mayores costos en logística, una tendencia lateral en los precios de la soja y el aumento de la brecha cambiaria podrían generar una fuerte demora en la venta de mercadería para exportar", explicó Di Stefano y enfatizó: "Esto traería consecuencias muy nocivas para el Banco Central, ya que quedaría menos abastecido de dólares".

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista abrió la tercera rueda del mes en $96,84 por unidad, tres centavos arriba del cierre de ayer. Durante julio, el mayorista subió 97 centavos, lo que representó un aumento de 1,01%. Fue el deslizamiento más bajo del mes si se lo compara con los dólares paralelos. 

El analista financiero Gustavo Quintana reveló que en los dos primeros días de esta semana los exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron 321,532 millones de dólares, "poco menos de la mitad de todo lo ingresado en la semana pasada". 

La cotización del dolar oficial minorista abrió el día en $102,25, siete centavos por encima del cierre de ayer. Mientras tanto, el dolar divisa Banco Nación opera sin cambios en 102 pesos. 

El  BCRA renovó esta semana el cupo de 200 dólares para la compra de la divisa norteamericana en el circuito formal en su variante dólar ahorro. El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $132,92 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,71 (dolar ahorro).

En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.597 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.