El dólar blue hoy empezó la jornada estable en $178, luego de haber subido un peso el jueves. En lo que va del mes, acumuló un incremento de $10, para ubicarse en $173 para la compra y $178 para la venta. De este modo, se acerca al récord 2021, al que llegó el último lunes, cuando se negociaba a $179.

Las cotizaciones bursátiles aumentan mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa con su estrategia de contención del dólar oficial y de intervención en el mercado de valores para sostener la cotización del dólar CCL y el dólar MEP.

El dolar blue en casas de cambio retomó el miércoles y el jueves su senda alcista sobre el cierre de las jornadas, tras retroceder el martes $1, en lo que fue su primera baja en ocho ruedas. La brecha con el dólar oficial quedó en 75,1%

Nuevo cepo al dólar 2021

La volatilidad de la divisa informal está acompañada por las restricciones que la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso, a modo de nuevo cepo, a la adquisición de dólares financieros que marcó un desplazamiento de transacciones hacia el dólar blue, además de una mayor demanda de billetes típica de un contexto preelectoral. 

En este sentido, no hay que dejar de lado que la adquisición de moneda extranjera en los mercados financieros e ilegales, según sea el caso, está estimulada por la imposibilidad de comprar más de 200 dólares en el segmento formal por homebanking

Ante el auge en el precio de la soja y el maíz en Chicago, el BCRA acumuló el suficiente poder de fuego para operar en los bonos GD30 y AL30 para poner un "techo" de $170 al CCL y así evitar que la brecha con el dólar mayorista se amplíe.

Valor dólar MEP y dólar CCL

En el mercado bursátil, el dólar Contado con Liquidación (CCL) tomando como valor la operación con los bonos AL30 y GD30 se ubica en $168,01. Por su parte, el dólar bolsa (MEP) se consigue a $167,15. Ambos tuvieron un aumento de 1,1%.

El economista Gustavo Ber analizó que las "crecientes intervenciones", junto a las últimas medidas, "están logrando domar por el momento a los dólares financieros", más allá de mantenerse expectantes ante el desafío de "más pesos, menos dólares" a administrar en el segundo semestre.

Dólar hoy: valor mayorista 

El dólar mayorista comenzó el último día de la semana en $96,22 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre de ayer.

En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.592 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Dólar a peso argentino con impuesto

El dólar abrió hoy a $95,25 para la compra y a $101,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer. Mientras que el dólar minorista en el promedio del Banco Central cotiza a 101,65 pesos, un centavo por encima del valor del jueves.

El dólar solidario hoy con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marca un promedio de $132,14 por unidad; y con el anticipo a cuenta de Ganancias que agrega un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio es de $167,71.

El Banco Central adquirió más de 100 millones de dólares, con lo que en la primera quincena de este mes, acumuló compras por casi 900 millones de dólares y superó el monto total del mes anterior.