Es probable que cuando se acerquen a su entidad donde tienen su caja de ahorro, quieran darles billetes cara chica. ¿Qué hacer?

El dólar de cara chica suele ser rechazado o considerado de “menor valor”, por esto mismo hay que tener cuidado. En el caso de que vayan al banco, soliciten retirar dólares y les ofrezcan o les den cara chica, pidan que se los cambien por cara grande. Puede que les informen que no tienen, teniendo la opción de acercarse en otro momento o dirigirse a otra sucursal. ¿Por qué?

Recordemos que, si ustedes están retirando para cambiar en el mercado blue, estos billetes cara chica se los van a pagar a un valor menor que si fueran cara grande.  Los pueden llegar a pagar hasta un 5% menos. 

Por otro lado, si la intención es hacer una transacción para alguna compra que sea con dólar billete (computadora, celular, etc), pueden tener algún tipo de recargo o que les pidan más por abonar con cara chica. 

Otro punto importante a tener en cuenta, si el billete está manchado, sucio, húmedo o gastado, también lo pueden tomar a un valor menor. Por ende, a prestar atención en el estado de los billetes que nos dan. Si los tienen bajo el colchón o en el cajón guardados, precaución a cómo los protegemos.

De cualquier manera ya saben, los dólares hay que invertirlos para que trabajen, guardados no sólo se arruinan, ¡se desvalorizan! y no generan ganancia. 

Retomando a las transacciones con esta moneda, lo ideal es manejarse vía transferencia para no tener estos inconvenientes con el dólar billete. Ahora, si la cuestión es que tenemos dólar billete cara chica porque lo teníamos guardado y no sabemos qué hacer, también hay opciones para deshacerte de ellos. 

Una primera opción es ir a depositarlos a tu caja de ahorro, aunque los bancos también se avivaron y empezaron a poner trabas para esto, o utilizarlos en un viaje. Cuándo las fronteras abran lo ideal es que se lleven estos billetes para gastarlos afuera.

*Director de Bull Market Brokers