Dólar hoy

Como es costumbre en Argentina, el mercado doméstico seguirá con atención la evolución del dólar hoy. Ayer martes el Banco Central convalidó otro sueve deslizamiento del tipo de cambio mayorista de 9 centavos hasta los 90,66 pesos, lo que ratificó la ralentización del ritmo de devaluación para intentar anclar la inflación (en el mes, el oficial solo sube 0,9%).

Mientras que la importante intervención del BCRA y la Anses en el mercado de bonos hizo bajar 2% el CCL hasta los 144,73 pesos, que hizo que la brecha cambiaria perfore levemente el 60%. Como el dólar MEP aflojó solo 0,3% a 145,39, quedó por encima del liqui. Por su parte, el dólar blue hoy se mantiene estable a 144 pesos por cuarta jornada consecutiva.

Cepa brasileña coronavirus

Las novedades respecto de la pandemia también preocupan a los inversores ante los temores de eventuales complicaciones que puedan surgir en la recuperación económica global. Es el caso de la cepa brasileña y de las novedades sobre el impacto de las mutaciones. Ahora, científicos del país vecino afirmaron que hallaron que hay pacientes que se infectaron con dos variantes distintas del coronavirus a la vez. La investigación de un equipo del Laboratorio Nacional de Computación Científica y la Universidad Feevale de Río Grande do Sul se publicará en abril en la revista Virus Research.

Economía: fuerte recesión en Japón

Aunque menor que en otras economías desarrolladas, como las europeas, el impacto de la coronacrisis fue muy duro en Japón. El PBI del país asiático se hundió 4,8 % en 2020, lo que implicó la mayor caída desde la crisis financiera de 2008/2009. El retroceso del año pasado fue algo mayor al esperado ya que el Gobierno japonés tuvo que recortar a la baja la estimación de crecimiento del cuarto trimestre del 3% al 2,8%.

Oro: cae el precio ante fortaleza del dólar

El precio internacional del oro retrocedía este miércoles tras haber tenido ayer su mayor salto en dos meses. Los altos rendimientos de los bonos de la deuda del Tesoro de Estados Unidos y el avance del dólar siguen siendo fuertes obstáculos para el metal precioso como refugio de valor.

El oro al contado perdía un 0,1% a 1.714,23 dólares la onza esta mañana tras haber ganado más de 2% el martes. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían 0,3% a 1.711,50 dólares la onza.

Riesgo país no frena

En pleno rebote de los mercados globales, la mayoría de las acciones argentinas se recuperaron este martes en Wall Street, con  Mercado Libre y Globant a la cabeza. Las suba fueron de hasta casi 8%. En cambio, los bonos soberanos profundizaron sus caídas, lo que se plasmó en un nuevo avance del 2,7% en el riesgo país hasta los 1.647 puntos básico.