Se renovó el cupo de dólares para mayo

Inició la primera semana de y se renueva el cupo de 200 dólares mensuales que pueden comprarse según las restricciones que rigen en el mercado cambiario. El dólar Contado con liquidación (CCL) subió un 5,8% ($8,48) a $155,64 en el mes (hoy aumentó 0,1%), por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió al 66,4%. Con mayor fuerza, el MEP, o "bolsa", ascendió un 7% ($10) en abril a $152,19, récord desde el 27 de octubre de 2020.  El dólar "solidario" ascendió un 1,2% ($2) en abril a $163,19, tras bajar este viernes 11 centavos. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- se vendió sin cambios sin variantes a $98,50 en el Banco Nación. En el segmento mayorista, la divisa avanzó 1,7% en el mes a $93,56, la menor suba del año.
 
 

 

Granos: La facturación de abril es la mejor en siete años 

Las liquidaciones del complejo agroexportador argentino cerraron el mes de abril con 3.031 millones de dólares, un 9,2% superior en relación a marzo, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). De acuerdo a la entidad, esta cifra representa un récord para ese mes en los últimos siete años, mientras que el acumulado para el primer cuatrimestre fue de 9.775 millones de dólares.

La economía de EE.UU muestra signos de recuperación

Se espera que la economía estadounidense anuncie otro mes fuerte de crecimiento del empleo en abril, y que el informe de empleo no agrícola del viernes muestre que se crearon 978.000 puestos de trabajo, después de que en marzo se añadieran 916.000 puestos de trabajo, el mayor aumento desde agosto pasado. Se espera que la tasa de desempleo baje del 6% hasta el 5,7%. El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, dará una conferencia hoy para discutir el desarrollo comunitario en una conferencia online organizada por la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria.

El Aporte Solidario fue pagado por el 98,4% de los alcanzados 

El Gobierno tendrá a disposición 223.000 millones de pesos extra como producto de los ingresos por el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Si bien hubo muchas advertecias de judicialización acerca de que implicaba una "doble imposición" porque varios tributaristas indicaban que gravaban el mismo patrimonio que el Impuesto a los Bienes Personales, finalmente las causas presentadas representan un porcentaje marginal: solo 200 casos en más de 12.000 personas del universo alcanzado.

El ether rompió su techo y el bitcoin retoma la tendencia alcista

Ethereum alcanzó un nuevo récord histórico, convirtiendo a Vitalik Buterin, su cofundador, en multimillonario. El activo superó por primera vez la barrera de los 3.000 dólares hace unas horas y continúa en alza, cotizando 3.100 dólares durante la sesión de trading asiático del lunes. Por otra parte, el precio de bitcoin (BTC) repuntó la semana pasada, dando fuertes señales de continuación alcista a largo plazo. Se espera que BTC siga moviéndose al alza, reanudando su tendencia alcista. Actualmente cotiza más de 58.000 dólares.