La presión sobre el dolar blue y las medidas para controlar el tipo de cambio oficial comenzaron a tener efecto en otro segemento de las cotizaciones como son los futuros del dólar que se negocian en el Rofex.

Se trata de una operación en la que se combinan varios factores, pero especialmente un mix de los controles cambiarios y la pulseada política que asoma frente a las elecciones primarias legislativas de septiembre, que suelen marcar un tempo con impacto en las cotizaciones.

El dólar informal viene mostrando una sostenida suba que llevó a que esta semana superara la brecha del 90% con las cotizaciones oficiales y comenzó a preocupar, atentos al traslado de expectativas que lleva hacia la economía real.

Cotización del dólar en el mercado de futuros del Rofex

Otro elemento que está siendo observado es el segmento de bonos dólar linked, que hoy se encuentra en torno al 45% con una suba de 5 puntos porcentuales respecto de las últimas semanas.

Las tasas que se desplazaron al alza fueron sobre todo las de los plazos posteriores a los comicios. Las tasas de devaluación mensual implícitas entre los distintos contratos están en 2,5% hasta las PASO, 3,5% entre las PASO y la elección general y 4,5-5% luego de las elecciones (diciembre-enero), destacó ECO365

El punto ahora es el poder de fuego que tiene el Banco Central que acumuló reservas por encima de los 40.000 millones de dólares.

Dólar hoy y riesgo país

El dólar abrió hoy a $ 95,50 para la compra y a $ 101,50 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores de cierre de ayer.


En tanto, el riesgo país argentino se mantenía en 1.597 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.