Comenzó el invierno y con las bajas temperaturas la calma cambiaria observada en los dólares alternativos desde el verano parece haber llegado a su fin. Un mayor apetito dolarizador por parte de ahorristas e inversores de cara a las elecciones y una cosecha gruesa que va llegando a su final llevaron al Banco Central a desacelerar su ritmo de compras de divisas en el oficial y a volver a intervenir en las cotizaciones paralelas. Ante ese escenario, la autoridad monetaria ya se prepara para desplegar su estrategia a tres bandas, mediante el uso de reservas internacionales, venta de contratos futuros y títulos públicos para aplacar la demanda por el billete verde.

Este martes fue otro día movido para las cotizaciones alternativas, con un avance en el MEP y el contado con liquidación de 0,6% y 0,5%, respectivamente, que cerraron en $ 163,75 y $ 165,69, en cada caso, y un volumen creciente de operaciones. Mientras tanto, el BCRA sigue con el freno de mano en el mayorista, que se mueve a un ritmo mensual de 1,1%, menos de 12% anualizado.

Lo cierto es que en la entidad presidida por Miguel Pesce contabilizan los USD 7.000 millones obtenidos mediante intervenciones en el mercado cambiario a lo largo de los últimos siete meses, cuando las reservas alcanzaron su piso. Así, el stock "neto", es decir el que puede utilizarse ante eventuales corridas, se habría incrementado en unos USD 4.000 millones hasta llegar a los USD 9.000 millones, según estimaciones de la consultora 1816.

A eso hay que sumar el poder de fuego proveniente de la venta de contratos futuros. En mayo, la autoridad monetaria logró recomprar todas las posiciones que tenía en ese instrumento y que habían llegado a ser de USD 8.400 millones en lo peor de la disparada del dólar blue, en octubre del año pasado. Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que esa neutralidad se mantuvo a lo largo de todo junio y está lista para usarse en cuanto las tensiones sobre el mercado cambiario vuelvan a recrudecer.

La otra pata para enfrentar posibles disrupciones en el sistema financiero son los cerca de USD 16.000 millones en tenencias de títulos públicos en términos nominales que sirven para abastecer la demanda de dólares que surge por medio de la compraventa de bonos. Y que a valor de mercado equivalen a unos USD 5.353 millones para intervenir en el MEP y el CCL.

Al mismo tiempo, hay otros factores que tanto en el mercado como en el BCRA consideran que pueden jugar a favor de la estrategia de mover al mínimo la divisa en todas sus cotizaciones. Principalmente, la reducción de tenencias de deuda en pesos por parte de no residentes, que llega a un cuarto de lo que llegó a ser en el 2017, en pleno boom de las Lebac. En los despachos oficiales observan que el desarme de posiciones pareció haberse frenado en el tercer trimestre de 2020 e incluso hubo cierta recomposición en el primer semestre de este año. La cifra está en torno a los USD6.000 millones y una buena parte corresponde a las inversiones en cartera de Templeton y Pimco, que quedaron atrapados con el cepo desde 2019 y presionan sobre las cotizaciones paralelas.

En ese sentido, en las planillas de los funcionarios también se detalla el bajo nivel de vencimientos de deuda en dólares para la segunda mitad del año tanto del Tesoro como de los privados, como consecuencia de la reestructuración implementada en ambas esferas. Por otro lado, al contabilizar los pagos al Fondo Monetario Internacional con el reparto de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y sólo USD210 millones al Club de París tras al acuerdo con ese grupo de países, la presión sobre la balanza de pagos proveniente de esta vía será menor en relación al mismo período de 2020.

Más notas de

Ignacio Ostera

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

El rally de la Bolsa se tomó un respiro y el mercado mide escenario post-PASO

Apuesta a los dólar linked en último test de deuda preelectoral

Guzmán diversifica la oferta de bonos para atraer inversores

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

La construcción llega a la elección con envión de las grandes obras

Vaca Muerta se reactiva fuerte y tracciona la producción de hidrocarburos

YPF levantó su producción de gas no convencional en un 87%