Aunque la proximidad del cierre del canje logró quitarle presión a los dólares financieros y achicar la brecha cambiaria, el goteo de reservas no se detiene y continúa en el centro de las miradas del mercado.

A pesar de que el contado con liquidación cayó 1,6%, el MEP cedió 2% y el blue se mantuvo estable en $137 hoy, operadores estiman que el Banco Central tuvo que vender cerca de USD50 millones para hacer frente a la demanda en el mercado mayorista y poder mantener el ritmo de sus microdevaluaciones. Se suman a los USD60 millones de ayer y, según los datos oficiales, a los USD801 millones que llevaba vendidos la autoridad monetaria desde el cierre de julio y hasta el 20 de agosto.

El titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce, asegura que puede "administrar el mercado cambiario" con este nivel de reservas, mientras sostiene su estrategia de deslizamiento del dólar a cuentagotas. Hoy el BCRA colocó su postura de venta para el tipo de cambio mayorista en $73,86, cinco centavos por encima del martes.

En el promedio de las pizarras de la city, el dólar al público hoy cerró en $77,95, apenas 1 centavos por arriba de la rueda previa. Así, el "solidario", que incluye el recargo del 30% del impuesto PAIS, se mantiene por arriba de la barrera de los $101.  

En las cuevas de la city porteña, el dólar blue hoy culminó a $137, sin variaciones respecto del día anterior.

Los dólares financieros profundizaron su tendencia bajista este miércoles. El CCL cedió 1,6%, lo que lo llevó a perforar la marca de los $129 (la semana pasada había llegado a marcar un récord por encima de los $135), mientras que el MEP o Bolsa perdió 2% y se ubicó en $125,16.

Según indican desde Delphos Investment, "las mesas de los grandes operadores se encuentran ajustando posiciones para el nuevo marco post canje" y por eso "los bonos en dólares valdrán menos instantáneamente" y la liquidez quedará muy restringida.

A estos movimientos se debe la fuerte caída de los dólares financieros esta semana.

"No deberemos tomar los precios de los próximos días de dichos instrumentos como referencia, si no como una mera circunstancia", recomiendan desde Delphos.