El dólar "solidario" arrancó la semana en alza y superó la barrera de los $103 y el dólar blue hoy avanzó un peso a $ 132, luego de varias jornadas en calma, mientras el Banco Central consiguió adquirir USD40 millones.

El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados subió 15 centavos y cotizó a $ 74,28 para la compra y $ 79,24 para la venta.

El denominado "dólar solidario", que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los $ 103,02 en el promedio informado por el Central.

"En una rueda con dominio de la oferta genuina, el Banco Central pudo terminar la jornada con saldo positivo por su intervención", señaló el operador cambiario Gustavo Quintana.

Así, el dólar oficial cerró en el mercado mayorista a $75,12 por unidad, 21 centavos arriba del cierre del viernes pasado y el volumen operado llegó a USD214,3 millones.

El dato de la jornada fue la posibilidad que tuvo el Central de embolsar unos USD40 millones, tras varias jornadas consecutivas de pérdida de reservas.

Según datos del mercado, la entidad que conduce Miguel Angel Pesce registró ventas por USD800 millones en lo que va del mes y, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la entidad, hasta el martes 8 perdió más de USD600 millones.

Durante la primera mitad de septiembre, luego de los canjes, el mercado de cambios careció de referencias, y se esperaba que con el debut de los nuevos bonos hubiera mayor actividad, pero finalmente no ocurrió.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el dólar Contado con Liquidación trepó a $129,33, por lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 72,2%.

Por su parte, el denominado dólar MEP o Bolsa bajó a $122,63, con lo cual la brecha alcanzó el 63,2%.

Entre los operadores confían en que en los próximos días, a raíz del reacomodamiento del mercado de bonos, los dólares financieros tengan más referencia y tiendan a tener una mayor tranquilidad.

En el sector informal, el precio del dólar blue subió un peso y trepó a $ 132.