En el quinto día hábil sin operaciones cambiarias en los bancos por las nuevas restricciones que impuso el Banco Central, los dólares bursátiles continúan el ascenso sostenido de las últimas jornadas y el precio del dólar blue hoy  avanzó cuatro pesos con una cotización a $145.

Dentro del mercado paralelo, el dólar Bolsa o MEP hoy anotó una ganacia de 2,7%, consiguiendo la divisa a $134,54. Por su parte, el dólar contado con liqui (CCL) marcó una variación de 5,9% en el día y se posicionó en los 148,13 pesos. 

El dólar blue hoy  comenzó a marcar un aumento constante pasado el mediodía para cerrar con una suba total de cuatro pesos a lo largo del día, teminó en $145 y $137 para su compra. 

Asimismo, el riesgo país, continúa el mismo camino y registra un incremento hasta llegar a 1.352 puntos básicos.

El Banco Central continúa con su estrategia de devaluación por goteo y colocó su postura de venta para el dólar oficial hoy en $79,86 en promedio, con una suba de 15 centavos con respecto del cierre de la víspera.

El precio del dólar hoy en el Banco Nación es de $79,85 para la venta y $74,84 para la compra. 

A la cotización del dólar se le debe sumar un 65% de recargo: un 30% del Impuesto PAIS, y otro 35% que estableció el Central junto con la Afip a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias. Así, el valor a pagar por el dólar ahorro hoy es de $131,77. Tras el reintegro del 35% al fin del año fiscal, el comprador habrá pagado el precio del dólar solidario (es decir, con el 30%), que es de $103,82.

En cuanto a la operatoria, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que hubo un perceptible cambio de tendencia en el mercado mayorista del dólar, “con una demanda más activa”.

El especialista estimó que la entidad monetaria habría vendido alrededor de USD25 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD213 millones y se registraron USD72 millones en el sector de futuros del MAE.

El recargo de Afip se descuenta automáticamente del monto a pagar por Ganancias. En el caso de quienes no pagan ese impuesto, a fin de año pueden reclamar la devolución del dinero. Esto aplica tanto para compra de dólar en los bancos como en los consumos con tarjeta de crédito facturados en el exterior en moneda extranjera.

Las nuevas medidas del organismo presidido por Miguel Ángel Pesce impactan en el cupo de 200 dólares por mes ya que se toman en cuenta los consumos en dólares con tarjeta de crédito además de la adquisición de divisas para atesoramiento. A su vez, los bancos argumentan que aún no habilitaron la compra de dólares por homebanking o aplicaciones móviles porque no ajustaron su sistema a los nuevos parámetros, en especial para garantizar que los beneficiarios de planes sociales no compren moneda extranjera.

Las entidades le reclaman a Anses que les comparta los listados de las personas afectadas dado que consideran "poco operativo" hacer la verificación manualmente, pero el organismo previsional se niega al remarcar que esos datos son públicos y están disponibles en Internet. "No hay impedimento para que los bancos vendan dólares. La web de Anses estuvo siempre disponible. La base de datos es pública y los bancos pueden hacer a la consulta", defendió el Central.