El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) renovaron este miércoles 1 de septiembre el cupo de 200 dólares para la compra de la divisa norteamericana en el circuito formal en su variante dólar ahorro/solidario, es decir, con precio minorista más el 30% de Impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias.

Sin embargo, para poder acceder al dólar ahorro que se vende en los bancos, primero se debe cumplir una serie de requisitos previos y luego generar una certificación negativa de Anses que dé cuenta de ello. 

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro 

Desde el año pasado, el Banco Central obliga a las entidades financieras a controlar que los clientes que buscan comprar dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

Esto incluye a los siguientes grupos:

  • Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días
  • Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
  • Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero)
  • Personas sin ingresos estables registrados 
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares (dólar tarjeta). Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares
  • Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

De esta manera, quienes no se encuentren dentro del grupo afectado por las condiciones del cepo y deseen acceder a la compra del dólar ahorro, podrán verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de Anses.

Anses: ¿Qué es la Certificación Negativa? 

A través del sitio oficial de la Anses las personas que lo deseen o necesiten puede tramitar la Certificación Negativa, un documento que deja constancia de que la persona no tiene registrado ninguno de estos aportes o beneficios a su nombre: empleado en relación de dependencia o autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares, AUH, AUE, Progresarjubilación o pensión.

Dicho documento tiene una validez de 30 días y no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo.

¿Cómo generar la Certificación negativa de Anses?

Ingresar a "Mi Anses" en el sitio web del organismo y obtener la "certificación negativa" colocando el CUIL o CUIT del interesado.

1.    Ir a anses.gob.ar
2.    Luego ir a Mi Anses
3.    Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social
4.    Pestaña: Información Personal
5.    Seleccionar Certificación Negativa

Si al ingresar los datos se recibe la notificación "no es posible emitir la certificación negativa", el individuo podrá acceder a la compra de dólar ahorro si es que cumple con los otros requisitos marcados antes.

Ante cualquier duda con la certificación negativa, se puede consultar vía telefónica al número 130. O podrán consultar a través de la Atención Virtual de Anses.

Dólar divisa Banco Nación 

El dólar oficial minorista que se vende en el Banco Nación tiene una cotización hoy de $103. Si se suman los impuestos PAIS y de Ganancias se tiene como resultados un dólar ahorro de $169,95.