El dólar blue hoy arrancó la semana estable, a 144 pesos para la venta, el mismo valor con el que terminó la semana pasada en las cuevas porteñas. En una jornada donde el dólar "solidario" volvió a superar la barrera de los $158, la brecha entre la divisa paralela y el dólar oficial es del 50%.

De esta manera, el dólar informal que se comercializa la "city" porteña acumula una baja de 22 pesos en lo que va del año y se mantiene muy lejos de su punto más alto, cuando llegó a valer 195 pesos. Sin embargo, esta tendencia a la baja podría revertirse.

Es que, según algunos analistas, el dato que daría vuelta la dinámica es la suba del mínimo no imponible de Ganancias a 150.000 pesos y el vuelco de unos 10.000 millones de pesos al mercado en abril ante la devolución de lo pagado en el primer trimestre -por la modificación del proyecto que lo hace retroactivo a enero-, que el Gobierno espera que se vuelquen al consumo.

Sin embargo, como muchos de los trabajadores y jubilados alcanzados por el beneficio son sectores con capacidad de ahorro, una parte de esos pesos podría ir a presionar al mercado del dólar blue ante la imposibilidad de comprar más de 200 dólares mensuales al tipo de cambio oficial.

Dólar oficial hoy

Por su parte, el dólar "ahorro" cerró este lunes, según el promedio del Banco Central, en $89,756 para la punta compradora y a $95,997 para la vendedora. En los bancos la diferencia en los precios es en algunos casos de hasta casi dos pesos.

El valor máximo que figuró hoy en los datos del Banco Central fue el de la pantalla del Banco Galicia que alcanzó los $96,80 mientras que en el otro extremo se ubicó el del Banco Ciudad, en $94,95. El Banco Nación, en tanto, cerró a $95,25.

 

Sin embargo, si se tienen en cuenta los recargos del impuesto PAIS y del 35% que se pueden deducir de Ganancias se ubicó en $158,40, lo que significó un avance de 53 centavos respecto del viernes.

De esta manera, el denominado dólar al que acceden los pequeños ahorristas mediante compras por homebanking se mantiene como el más caro del mercado, más de $14 por encima del que se negocia en forma informal.

Dólar mayorista hoy

El tipo de cambio mayorista avanzó veinte centavos respecto del viernes, hasta los $90,57, la corrección más baja para un lunes desde la del 8 de febrero pasado, con lo que acumuló un alza de del 7,5% en el año.

"En una jornada con discreto volumen negociado en todos los segmentos del mercado, la divisa norteamericana volvió a exhibir dominio de la oferta privada en el desarrollo de las operaciones", explicó el analista de PR Mercado de Cambios, Gustavo Quintana.

De esta manera, el Banco Central profundiza su estrategia de ralentizar el ritmo de microdevaluaciones diarias con el objetivo de utilizar la divisa como ancla antiinflacionaria. En las seis ruedas de marzo el dólar oficial avanzó apenas 0,8%.

Lo hace en un contexto más favorable ya que el mayor ingreso de agrodólares, fogoneado por los altos precios de los commodities y la menor expectativa de depreciación, le permitió comenzar el mes con compras netas por alrededor de 655 millones de dólares. Así, en una semana superó lo adquirido durante todo diciembre y todo febrero.

La entidad que preside Miguel Pesce buscará acelerar la acumulación de reservas en las próximas semanas en la antesala del momento más esperado: el comienzo del ingreso de los dólares de la cosecha gruesa a fines de marzo o principios de abril.

Dólar MEP y contado con liqui

Por su parte, las cotizaciones financieras abrieron en leve baja luego de un comienzo de mes alcista que forzó al Banco Central y a la Anses a redoblar su intervención en el mercado de bonos para acotar la suba.

El dólar "contado con liquidación" (CCL) operó con una baja del 1,3% a $145,85, con lo que la brecha se ubicó apenas por encima del 60%. En tanto que el dólar Bolsa o MEP registró una leve suba y se ubicó en $146,02 y la brecha llegó al 61%.

La jornada del dólar hoy

El volumen operado en el segmento de contado llegó a USD196,4 millones, en futuros MAE se hicieron USD16 millones y en el mercado de futuros Rofex se operaron USD135 millones.

Según Quintana, fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales estuvieron hoy en el orden de los USD50 millones aproximadamente. "El acumulado de compras del BCRA en marzo supera ya por poco los USD700 millones, obtenidos en solo seis días operativos", agregó el especialista.

En la primera semana de marzo las ventas de los exportadores de cereales y oleaginosas sumaron USD593,5 millones, la cifra más alta desde la segunda semana de enero pasado.

Sólo el viernes, exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron USD158,6 millones en el mercado de cambios y el Gobierno espera que este ritmo continúe para que el Banco Central recupere reservas internacional.

Entre los factores que más está influyendo en esta tendencia es el valor de la tonelada de soja en el mercado de Chicago, donde este lunes trepó a USD530 para los contratos de entrega en mayo, acumulando un incremento superior al 70%.

En la actualidad, las reservas internacionales del Central superan los USD39.800 millones, aunque según la consultora Ecolatina el valor neto apenas supera los 4.000 millones.